viernes, 23 de noviembre de 2012

Esposos Barrera Guillén y Salazar Torres, cómplices de crisis ambiental en SLP

ESPOSOS BARRERA GUILLÉN Y SALAZAR TORRES, CÓMPLICES DE CRISIS AMBIENTAL EN SLP



San Luis Al Instante.- “De verdad, mueve a risa lo declarado por Manuel Barrera Guillén de que la combinación del hielo de la atmósfera y los desechos industriales en el tanque Tenorio es la causa por la cual la ciudad de San Luis Potosí ha sufrido una contingencia ambiental durante toda la semana”, dijo hoy Ramón Ortiz Aguirre.

Quien fuera director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), subsecretario de ecología en el Estado y promotor de acciones ambientalistas en esta Capital potosina, comentó a San Luis Al Instante:

“¿Sabrá este señor a que altura se forma el hielo en las nubes y bajo cuáles condiciones se precipita como granizo o como nieve?”.

Ortiz Aguirre, quien es geólogo de profesión y profesor de la UASLP, criticó a Barrera Guillén, quien ha convertido en su feudo familiar los asuntos ecológicos por varios años en esta región, por haber culpado a la Comisión Estatal del Agua y a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tanque Tenorio de ser los causantes del fétido aroma que se ha respirado en la ciudad.

“Al señalar que ellos son los culpables está obligado a demostrarlo y aplicar sanciones ambientales, y, si no son de su competencia, debe de turnar su queja a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, puntualizó el experto.

Enseguida agregó: “¿conoce el titular de SEGAM la composición de las aguas residuales que llegan a esa planta tratadora?, ¿sabe qué empresas están descargado residuos líquidos y sólidos a las redes de drenaje? Si lo sabe, ha pecado de omisión al no aplicar sanciones hasta el límite del ámbito de su competencia; y también es omiso si no ha pedido, desde que lo sabe, la intervención de SEMARNAT y PROFEPA”.

Manuel Barrera Guillén, como titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el Estado, es cómplice de esta crisis ambiental por su silencio, así como también lo son los encargados de SEMARNAT y PROFEPA, señaló.

A través de una conversación por Facebook, el ambientalista José Martín criticó al funcionario estatal por “pasar del cotorreo insulso al golpeteo político”. Agregó que su organización fue de las primeras en divulgar en redes sociales que la contingencia bioquímico ambiental, que lleva casi una semana en la Capital potosina, se debía, entre otras causas, a la emanación de gases con contenido amoniacal o nitroso en plantas de tratamiento de aguas negras, canales a cielo abierto de aguas negras, establos, porquerizas, tiraderos de basura, aún los oficialmente considerados como técnicamente aprobados, así como a la actividad industrial.

“Pero a Barrera Guillén y a su esposa Ivette Salazar Torres, directora municipal de ‘ecología’, que su función no es declarar estupideces ni minimizar contingencias ambientales, sino implementar programas y mecanismos de prevención, monitoreo y disminución de emanaciones a la atmósfera”, dijo.

Este matrimonio seudoecologista, puntualizó, daría risa de no tratarse sobre nuestra salud y calidad de vida de los potosinos.

No hay comentarios: