miércoles, 21 de noviembre de 2012

Olor de "orines de gato" alarma a potosinos

OLOR DE “ORINES DE GATO” ALARMA A POTOSINOS


San Luis Al Instante.- Tras varios días de que la ciudad de San Luis Potosí registrara un olor que los propios habitantes han dado en referir como “orines de gato” y ante la incapacidad de las autoridades implicadas en la protección ambiental por identificar la causa de esos gases, en la población surgió alarma, aunque sus actividades no se han interrumpido.

A través de las redes sociales digitales, habitantes de esta Capital potosina afirman haber sufrido desde tos asmática, picazón en la piel, resequedad en las fosas nasales, sabor a metal o cuando menos desagrado por el olor, que se ha pronunciado a partir del atardecer y durante la madrugada.

Pese a que ninguna autoridad ha podido identificar cuál es el origen de esta emanación inédita en la Capital potosina, Gerardo Cabrera Oliva, director de Protección Civil en el Estado, pidió a la población no hacer caso de las publicaciones en redes sociales digitales y atender solamente comunicados oficiales.

Debido a que los encargados de cuidar la calidad del medio ambiente se han mostrado incapaces para conocer por qué se respira ese gas, cuya naturaleza tampoco se conoce y sólo puede identificarse por su relación con los orines de los gatos, ha comenzado a dudarse de la honradez y calidad con que dichos funcionarios realizan su trabajo.

También se han puesto los ojos sobre varias empresas que podrían estar implicadas en esta situación, como es la ferrocarrilera estadounidense Kansas City Southern, que transporta una cantidad importante de mercancías, productos y sustancias diversos por áreas densamente pobladas de esta ciudad, así como por pleno centro histórico.

Inicialmente se creyó que los culpables de esta emanación serían empresas dedicadas a la fabricación de hielos o helados, debido a que el amoniaco es empleado en la refrigeración. Sin embargo, tampoco se ha determinado que este gas que se respira sea amoniaco.

Una fuente del ayuntamiento de San Luis Potosí dijo a las 2 de la tarde de hoy a “San Luis Al Instante” que estaba por emitirse una declaración sobre el tema.

No hay comentarios: