jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Quiénes son los fugados de La Pila y cómo escaparon?

¿QUIÉNES SON LOS FUGADOS DE LA PILA Y CÓMO ESCAPARON?

Texto de Andrés Martínez Tovar.-

San Luis Al Instante.- Uno de los dos reos del penal de La Pila que huyeron hoy es integrante de una banda de secuestradores, extorsionadores y asesinos.

Fue detenido por agentes guanajuatenses y entregado aquí, hace justo cinco años, precisamente un jueves 29 de noviembre, pero de 2007. Se trata de Jesús Antonio Millán Herrera.

El otro de los fugados es Mario Alberto Ayala Peña, detenido el 20 de marzo de 2009 tras haber atracado, junto con un cómplice, un Oxxo.

Se registró gran movilización policial en la carretera 57, tras conocerse la fuga de dos reos del penal. Estos salieron por un boquete en el área de juzgados, al parecer fue en el Séptimo, allí sometieron a un custodio y huyeron.

En cuanto a Mario Alberto Ayala Peña, éste había sido detenido tras haber asaltado en una sucursal de la cadena Oxxo, ubicada en Hidalgo 216, en Soledad de Graciano Sánchez, junto con Juan Carlos Martínez Juárez.

Luego del atraco se pidió auxilio, en la zona se desplegó un operativo policíaco que permitió la localización de los ahora detenidos, que coincidían plenamente con la descripción proporcionada por las afectadas y fueron detenidos en la calle Vicente Guerrero.

Según los informes acerca de la fuga, los dos reos huyeron a bordo de una camioneta cerrada, tipo Suburban blanca con gris. Se procedió a tomar declaración a varios custodios y a una mujer, quien estaba de visita con uno de los fugados.

Antecedentes de las detenciones de los fugitivos.

El miércoles 28 de noviembre de 2007 fueron presentados Ivonne Zetina López, de 22 años, con domicilio en la calle Mil Cumbres número 287 de la colonia Lomas de Guayangareo; Jesús Antonio Millán Herrera, de 35 años, avecindado en la calle Jumbor 2002 de la colonia Villa Galaxia; Carlos Alberto Gómez Gamboa, de 30 años, con residencia en la calle Anaxuras número 3312 de la misma colonia; Normando Rodríguez Sosa, de 25 años, con domicilio en la calle Acerina número 85 de la colonia Industrial, así como María Dolores Aguilar Cortés, de 27 años, quien habitaba la casa marcada con el número 102 de la colonia Ampliación 18 de Mayo. Al día siguiente, el 29 de noviembre, fueron llevados al penal, de donde ahora se fugó. 

A los cinco se les responsabilizó del secuestro del empresario Francisco Tomás González Colunga, a quien dieron muerte de un balazo en la cabeza a pesar de haber recibido un rescate por la cantidad de 60 mil pesos, donde con el señuelo de comprar un automóvil al constructor.

En esa ocasión mantuvieron contacto telefónico con la esposa del empresario y le exigieron la entrega de 60 mil pesos que Francisco Tomás tenía en una caja fuerte de su domicilio, así como de una camioneta BMW. La señora aceptó y por instrucciones de los delincuentes, un empleado de la misma constructora hizo entrega del rescate a Ivonne Zetina López y María Dolores Aguilar Cortés.

El 20 de marzo de 2009, al filo de las 15:00 horas la empleada Rosa Domínguez y su hija Paola Rangel repentinamente fueron sorprendidas por dos sujetos, uno que les hizo saber que se trataba de un asalto haciendo un ademán de sustraer una pistola de uno de los bolsillos de su chamarra, la cual las afectadas nunca vieron.

No hay comentarios: