miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reaccionan potosinos frente a contingencia ambiental

REACCIONAN POTOSINOS FRENTE A CONTINGENCIA AMBIENTAL


San Luis Al Instante.- Las siguientes son algunas expresiones que habitantes de esta ciudad de San Luis Potosí han hecho con respecto a la contaminación por un gas de naturaleza y origen todavía no divulgado, que se ha popularizado como "orines de gato".

Escribe Lucía Artolozaga Stahl:

"Huele a ácido o a no sé qué, pero ¡¡¡hasta arden los ojos!!!

"Algo anda muy mal y los encargados fingen que no saben nada... ¡Criminales!

"¿Alguien ha pasado hoy por la planta de zinc? Ahorita el olor es insufrible.

"¿Qué porquería habrán venido a tirar? ¿Qué dicen las "autoridades"?: que no saben qué es.

"¡Vayan a envenenar a su familia! ¡Dejen de enfermarnos!".

Por su parte, alguien que se identificó solamente como José Martín escribió:

"Lamentable la respuesta del secretario de Ecología del Estado, Manuel Barrera Guillén, el cual en vez de ordenar un monitoreo bioquímico en la ciudad, y hacer un rastreo organoléptico y mapear las zonas de contingencia ambiental, salió con la babosada de que no pasa nada.

"Y decir que este olor que ya lleva toda la semana y que está afectando a miles de ciudadanos con irritación en ojos, nariz, garganta, es algo normal cuando hace frío.

"Barrera Guillén demuestra una vez que ni sabe nada de ecología ni le importa. La SEGAM sólo tiene tres estaciones de monitoreo ambiental, muy poco equipadas. Carece de aparatos de espectroscopía infrarroja y de métodos analíticos de monitoreo ambiental.

"Es más, ni siquiera solicitó a la UASLP su apoyo ni a la UNAM o al gobierno del DF. Se limitó a darle muy poca importancia a esta contingencia ambiental. Ya sería mucho pedirle que estableciera un programa preventivo, y sería mucho peor de ilusorio pedirle una explicación ante su pobre respuesta.

"Tenemos un gobierno omiso, mediocre y burlón".

En tanto, Carlos Aguiñaga, quien organizó la primera brigada de Protección Civil de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, dijo:

"Lo que no comprendo es que Protección Civil tiene acceso a la información necesaria y a toda empresa. Desde hace años existen planos de riesgo de la ciudad. Lo sé porque yo participé en la elaboración del primero en el año de 1987; y la última actualización en que participé fue en 1998. Debe actualizarse cada dos años, al menos.

"Por otra parte, Sedesol cuenta con expedientes de cada empresa con los procesos y uso de sustancias peligrosas en cada una. Así que la simple consulta documental debe dar los datos necesarios para un reconocimiento físico. La experiencia de éstos y el conocimiento de sustancias químicas peligrosas es para que Protección Civil ya hubiera tomado medidas.

"Reconozco que hay gente capaz en Protección Civil, más no sé el por qué no se ha encontrado o dicen no encontrar la causa del olor".

1 comentario:

Movimiento Cívico Democrático dijo...

http://pulsoslp.com.mx/2012/11/22/no-minimicen-mal-olor-diaz-barriga/ VAYA: HASTA QUE ALGUIEN PONE EL DEDO EN LA LLAGA AL RESPECTO DE LA CONTINGENCIA BIOQUIMICA AMBIENTAL QUE YA LLEVA SEIS DIAS EN SAN LUIS POTOSI