domingo, 2 de diciembre de 2012

Entre los combatientes de ayer en Cd. de México está el "Bloque Negro"

ENTRE LOS COMBATIENTES DE AYER EN CD. DE MÉXICO ESTÁ EL "BLOQUE NEGRO" / ¿QUÉ ES?


San Luis Al Instante.-
Sin Nombre.-

No es una organización terrorista superpoderosa como supuse yo al oír de ellos... He aquí lo más  interesante que puede averiguar sobre este movimiento que parece no parar de extenderse. Me ha llamado la atención la participación en él de múltiples organizaciones feministas y por el estilo. Uds lean.

Veamos:

¿Ellos serán  los herederos del “Mayo francés”? ¿Cómo surgió esta conglomeración que aglutina grupos antiglobalización de muy distinta extracción y propuestas?

Hagamos historia...

“La Batalla de Seattle” fue el resultado de una nueva convergencia que resultó mayor que la suma de sus partes. Allí confluyeron: ATTACK (Yo soy socia de Attack y me parece excelente  su propuesta), Acción Global de los Pueblos, Vía Campesina, colectivos de jóvenes de izquierda como Reclaim the Streets y Students United Against Sweatshop, ambientalistas, Red de Acción Directa, la campaña norteamericana contra el ALCA, feministas, Squatters (Okupas), Ong’s, grupos de católicos y protestantes, y sindicatos norteamericanos, todos bajo la consigna:  “El comercio injusto destruye puestos de trabajo”.

Estos activistas antiglobalización, dueños de un discurso creativo y afirmados en acciones de una intrepidez seductora, marcaron el renacer de la resistencia anticapitalista.

Vinieron nuevos bloqueos en Washington, Praga, Davos, Barcelona, Ginebra, Génova, Okinawa, Melbourne, Gotemburgo (Suecia), Salónica,París, Colonia, Windsor (Canadá), Rostock (Alemania), Cancún y otros.

Al movimiento llegan oleadas de jóvenes, cosa que no veían los países del norte desde el movimiento estudiantil del 68, por lo cual quizás uno de los libros más difundidos se llama "El movimiento antiglobalización explicado a mis padres". Junto a ellos, llegaron medios de comunicación alternativos como Indymedia, la red Ciberpunk o Radio Sherwood. A la vez, se acercaron las redes alternativas Movimiento por el Software Libre, Babels, Red de Consumo Crítico, Movimiento de las y los desobedientes de Italia, Movimiento de Sexualidad Alternativa, y la Internacional de Resistentes a la Guerra.

También llegó la nueva izquierda, los sindicatos libertarios como Cobas,Unión Internacional de los Trabajadores  y nuevas organizaciones sociales como el Movimiento de Resistencia Global (MRG) , Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) , Ecologistas en Acción, Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST),Movimiento de Científicos Hindúes, Liga Coreana de Campesinos (KPL) y Marcha Mundial de las Mujeres.

No faltaron grupos más heterodoxos como la Red Lilliput, integrada por niños y organizaciones que trabajan con niños; la Internacional Hedonista (La resistencia debe ser un placer); el colectivo Wu Ming, de Italia,orientado a fundar nuevos mitos sociales y políticos (“Necesitamos mitos que inviten a la intelectualidad a pasar a la acción. Toda fase de la lucha declases necesita una mitología que la impulse”), y el Ejército Intergaláctico de Payasos Rebeldes (Circa), que en Alemania bloquearon las vías con una festiva marcha de5.000 bicicletas. Sin embargo, los dos mayores protagonistas del movimiento contra la globalización del capital han sido el Black Block  y los Tute Bianchi.

El Bloque Negro

El antecesor directo de los bloques negros se encuentra en la Izquierda Radical Autónoma Alemana  (Squatters-Autonomen), de los 80. En las manifestaciones vestían de negro, ocultaban sus rostros con pañuelos o bufandas oscuras, usaban botas militares y hacían frente a la policía. De hecho, la policía alemana los bautizó como Bloque Negro.

La ropa negra y las tácticas de combate callejero de Los Autónomos se utilizan de nuevo en Washington en 1992, durante las protestas contra la Guerra del Golfo. Pocos meses después aparece un nuevo bloque negro en San Francisco, en una marcha contra la celebración de los 500 años del descubrimiento de América. En 1999, en Filadelfia, miembros del bloque realizan acciones de protesta por la detención de Mumia Abu-Jamal19 . Pero será en Seattle donde el bloque negro se consagre al hacer blanco en propiedades de multinacionales con el apoyo irrestricto de los ciudadanos.

El “Blackblock” no es una organización; es una serie de tácticas de combate y resistencia, puestas en escena por una suma de colectivos de varias nacionalidades integrados básicamente por anarquistas, skinheads de izquierda, ambientalistas radicales y okupas. Los miembros del bloque negro apoyan la destrucción de las propiedades de las multinacionales, y uno de sus miembros asegura: “Este es un movimiento de justicia social que quiere recuperar el poder para devolverlo al pueblo. El G-8, el FMI, la OMC y las transnacionales no son más que una familia del crimen organizado; sus objetivos son: dinero y poder”.

“Nuestra verdadera fuerza está en esa gran cantidad de gente congregada, la imagen del bloque moviéndose como un todo es más potente que la de un automóvil en llamas”. A la Cumbre de Génova asistieron 10.000 activistas del bloque negro, lo cual proporciona una dimensión del movimiento.

El participante del bloque continua explicando: “Atacamos la propiedad privada porque ella, y por extensión el capitalismo, son intrínsecamente violentos y represivos. Cuando nosotros quebramos una vitrina, queremos destruir la legitimidad que protege los derechos de propiedad privada. Al mismo tiempo, exorcizamos ese conjunto de relaciones sociales destructivas y violentas que han sido incorporadas en prácticamente todo lo que nos rodea”.

Los activistas del bloque negro se han perfeccionado en la liberación de sus militantes arrestados, creando una cadena humana que tira de él hacia los manifestantes y lo arranca de la policía. Ya en la cárcel, constituyen grupos solidarios, no dan sus identidades y rehúsan cualquier cooperación con las autoridades. El bloque negro aún persiste en movilizaciones antiglobalización.

Los Tute Bianchi (mis preferidos, me encantaban pero eran demasiado utópicos).
La traducción de Tute Bianchi es: Overoles Blancos o Monos Blancos. Buscando formas de lucha que le revirtiera a la policía su agresividad, diseñaron overoles forrados en guata o espuma de alta densidad, cascos de moto y escudos en fibra de vidrio. Emplearon la tertuggina (la tortuga), método de defensa que usaban los soldados romanos para avanzar hacia sus objetivos bélicos; la idea fue tomada de los dibujos de Asterix.

Se trataba de una formación en la que se camina debajo de un compacto caparazón de escudos que protege de los golpes. El performance era reforzado con la utilización de catapultas para lanzar ositos de peluche a los policías, forma ideada por los activistas en la Cumbre de Quebec.

Los “monos blancos” rechazaban cualquier expresión de violencia física directa. Su táctica fue siempre pacífica, transparente y abierta: “Nuestra desobediencia no implicaba ningún ataque a la ciudad, a sus bienes públicos o a las personas de uniforme”. Pronto llegaron a establecer una fuerte relación con los sectores populares italianos. Su especialidad fue la ‘okupación’ de edificios públicos abandonados, en que instalaron centros de actividad social, cultural, economía popular y acción política (espacios que aún ‘okupan’).

Tras la Cumbre de Génova, los monos blancos deciden desaparecer luego del brutal ataque de la policía, en que ésta los golpea, los detiene y los tortura, buscando sembrar el terror en las filas de los militantes antiglobalización. Los carabineros italianos (altamente militarizados) utilizaron métodos de “terrorismo de Estado de baja intensidad”, tal como actúa el Esmad en Colombia.

(Tomado de: Sin Nombre / La Coctelera; en http://sin-nombre.lacoctelera.net/post/2009/05/02/que-esta-detras-del-tan-temido-y-ya-casi-legendario-bloque).

No hay comentarios: