jueves, 20 de diciembre de 2012

Potosinos celebrarán solsticio con "Fiesta de Luz" en el Centro Histórico

POTOSINOS CELEBRARÁN SOLSTICIO CON “FIESTA DE LUZ” EN EL CENTRO HISTÓRICO


San Luis Al Instante.- Un festival denominado “Fiesta de Luz Invernal” en esta Capital potosina iniciará mañana viernes 21 de diciembre a partir de las 8 de la noche.

Dicho evento coincidirá con el fin del décimo tercer baktun o pik (aproximadamente 394 años) de la “cuenta larga” (comenzó en 3114 años a. de n. e.) de la antigua civilización maya y con el solsticio de invierno que se registrará a las 11 horas con 12 minutos de este viernes.

El título de la obra de luminotecnia es “Xantolo, una ofrenda de luz” y se proyectará sobre los frontis de los templos de la Compañía y Loreto, así como del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esta “Fiesta de Luz Invernal” iniciará con un espectáculo de zanqueros y animadores que portarán máscaras de Xantolo, quienes distribuirán globos de Cantoya que se encenderán al mismo tiempo que inicie la proyección del arte sonoro hasta integrarse con el arte gráfico.

El espectáculo, que se desarrollará todas las noches hasta el 30 de diciembre, es producto del talento y creatividad de un colectivo de jóvenes potosinos, como un regalo de temporada que pretende compartir fraternalmente con propios y visitantes un mensaje de paz, de concordia y de bienaventuranza.

Dichos artistas narrarán con luz y sonido una leyenda sobre el nacimiento de la tradición del Xantolo (derivación huasteca de la voz latina traída por los españoles “Sanctorum”).

El Xantolo (“Sanctorum”) sincretiza en el imaginario popular la unión entre vivos y muertos en un espacio atemporal en el que vuelven a disfrutar de los placeres de la música, de la danza, de la gastronomía, del juego.

Esta festividad honra a los muertos y los fieles difuntos en toda la huasteca potosina cada año en el mes de noviembre. Las proyecciones se efectuarán de las 8 a las 11 de la noche, con proyecciones continuas que durarán aproximadamente nueve minutos. 

No hay comentarios: