sábado, 5 de enero de 2013

Sigilosamente alcalde Mario García Valdez dará en "adopción" espacios públicos de la ciudad a empresas privadas

SIGILOSAMENTE ALCALDE MARIO GARCÍA DARÁ EN “ADOPCIÓN” ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD A EMPRESAS PRIVADAS


* Esta es la segunda ocasión en que el munícipe actúa fuera de los marcos legales.

San Luis Al Instante.- Como si no hubiese suficiente contaminación visual en esta Capital potosina, ahora el presidente municipal Mario García Valdez y su Cabildo darán en “adopción” espacios públicos, históricos, culturales y naturales de esta ciudad a empresas privadas, a fin de que les den mantenimiento a cambio de colocar publicidad de ellas.

Esta política comenzó a desarrollarse en forma sigilosa en las últimas semanas y fue descubierta por el periodista Jorge Fernando Canseco y luego denunciada en San Luis Al Instante, cuando se observó que en un estanque seco en el lado sur de la Alameda Juan Sarabia, justo frente al templo de San José, fue colocada publicidad de la empresa privada Oxxo, a pretexto de montar un Nacimiento cristiano en el sitio para celebrar las fiestas navideñas.

Ningún otro medio de difusión en esta Capital potosina ha denunciado este hecho que a todas luces fue un acto de privatización de bienes públicos, sin que se conozca en forma pública la autorización del Congreso del Estado o del Cabildo para el uso particular de dichos espacios. Parecería que el alcalde Mario García Valdez y su Cabildo optaron por desplegar esa política en forma silenciosa, a fin de medir consecuencias o evitar impactos negativos en la opinión pública.

Sin embargo, el hecho de que en ese estanque de la Alameda Juan Sarabia se haya dado un uso privado a un bien público merecería ya cuando menos una segunda amonestación al jefe de la Comuna por realizar actos fuera de las leyes, reglamentos y normas constitucionales. Otro acto semejante lo consumó cuando dio el banderazo del programa de “Taxi Seguro”, interfiriendo en las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de su titular.

DARÁ ESPACIOS PÚBLICOS EN “ADOPCIÓN”

A través de un mensaje telefónico, una fuente denunció a San Luis Al Instante que la empresa Oxxo pagó 200 mil pesos por el uso de ese estanque de la Alameda Juan Sarabia. Sin embargo, hay que advertir que todo cobro, impuesto, multa o contribución debe de ser autorizada por el Congreso del Estado e incluida en los presupuestos de ingresos y de egresos de los ayuntamientos. Es decir, Mario García Valdez debió incurrir en un acto ilícito de ser cierto que privatizó ese bien público.

En ese mismo mensaje, la fuente nos indicó que lo sucedido con el estanque seco de la Alameda Juan Sarabia es el inicio de una política de “adopciones” que el alcalde Mario García Valdez hará a empresas particulares, a fin de que éstas se encarguen del mantenimiento de dichos espacios, a cambio de imponer publicidad en ellos.

Aquí la pregunta que hacemos al jefe de la Comuna, aunque sabemos de antemano que no nos dará respuesta, es la siguiente: ¿también dará en “adopción” el Palacio Municipal, los jardines de la Plaza de Armas o la fuente del Carmen, para que a cambio de su mantenimiento y uso, cualquier otra empresa, como la ya mencionada Oxxo, coloque sus anuncios en los mismos?

No hay comentarios: