martes, 29 de octubre de 2013

Implican a Toranzo y a Kahwagi en delitos con licencias de conducir

IMPLICAN A TORANZO Y A KAHWAGI EN DELITOS CON LICENCIAS DE CONDUCIR




San Luis Al Instante.- Operaciones financieras ilícitas por 34 millones de esos en la impresión de licencias de conducir y tarjetas de circulación entre el gobernador Fernando Toranzo Fernández, Jesús Conde Mejía y Jorge Kahwagi Macari fueron denunciadas este martes 22 de octubre por la asociación "Ciudadanos Observando".

A través de una publicación en su portal digital, la agrupación denunció que estos negocios ilícitos son realizados a través de la empresa "Cosmocolor", propiedad de Kahwagi Macari.

"Es un jugoso negocio para Jesús Conde y por encima de cualquier deficiencia o acto ilegal de esta empresa, están sus intereses mutuos, gozando de una completa impunidad con el cobijo del gobernador Fernando Toranzo", indicó la nota de "Ciudadanos Observando".

Señala esta organización que el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Conde Mejía, se vio obligado a entregar información relacionada con pagos fantasma a la empresa "Cosmocolor".

"Estos documentos revelan que se hicieron varios pagos que se quisieron “borrar” ya que existe un desvío de recursos públicos, como lo indica el pago SP-1417-10 del banco Banorte, procedente de la cuenta 064-25597-5 con fecha del 24 de Marzo del 2010 por $ 1,618,211.00, cuyo beneficiario debía ser la presidencia municipal de Villa de la Paz , pero se le pagó a 'Cosmocolor' sin factura", enfatiza la organización.

Tales recursos, agrega, provenían de la recaudación del impuesto de la tenencia de automóviles, como lo reveló la Auditoría Superior del Estado, acción que puede definirse como una triangulación de recursos entre Conde-Villa de la Paz-Kahwagi.

"De todos estos actos, la Auditoría Superior del Estado tiene el dato desde el 2008 y hasta la fecha no ha realizado ninguna demanda penal por daño al erario público, ya que ha solapado la corrupción de las dos administraciones, convirtiéndose en cómplice de tanto saqueo a los potosinos", establece "Ciudadanos Observando".

MARCELO ABRIÓ LA PUERTA A ESTOS NEGOCIOS ILÍCITOS CON KAHWAGI

Fue la administración de Marcelo de los Santos Fraga quien abrió las puertas a la empresa "Cosmocolor" de Kahwagi, al otorgarle contratos millonarios sin licitar y múltiples pagos sin factura del 2009. Dichos pagos intentaron ser borrados de los expedientes y no aparecen registrados en la página oficial de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con la observación No. 57 realizada por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del gobierno marcelista y que abarca parte de la administración de Toranzo, la cual detalla que no se encontraron pólizas ni documentación comprobatoria de diferentes pagos sin factura a la empresa de los Kahwagi.

Sin embargo, "Ciudadanos Observando" indica en su comunicado de este martes que, luego de una lucha que fue hasta tribunales, encontraron pagos sin factura, como corresponden a 78 mil 151.25 pesos con la erogación SP04155 y por 421 mil 848.75 pesos con erogación SP04154 de fecha del 15 de junio del 2009.

EN SLP NO HUBO LICITACIÓN NACIONAL DE IMPRESIÓN DE LICENCIAS

Además de contar con uno de los costos más altos de la licencia para conducir, el gobierno de San Luis tiene cientos de quejas contra esta empresa, que van desde la deficiente calidad en la materia prima de las licencias para conducir o de las tarjetas de circulación.

A diferencia de lo que pasó en el gobierno de Puebla, donde se lanzó la licitación nacional GESAL-006/2011 por un monto de 118 millones de pesos para emitir un máximo de 240 mil licencias de conducir al año en un contrato que durará hasta el próximo 2014.

En esa licitación participaron nueve empresas: Cosmocolor, Ruta Comercializadora del Centro, Accesos Holográficos, DNA Digital, Icards Solutions, Impresora Silvaform, Técnica Comercial Vilsa, Telemática Lefic y Vanget de México. Como ganadora quedó Icards Solutions.

De igual forma, en el Estado de Tabasco se lanzó la licitación pública nacional No. 56097001-008-12 con fecha del 24 de Agosto del 2012, donde nuevamente "Cosmocolor" perdió la licitación, ya que no tuvo una proposición solvente. Allí también ganó Icards Solutions.

Esta adjudicación directa del gobierno de Fernando Toranzo a la empresa de Kahwagi fue observada por la Auditoría Superior del Estado en el año 2012.

"El gobierno de Fernando Toranzo, en lugar de licitar los servicios arriba mencionados, dejó las puertas de par en par a otro personaje con un pasado lleno de escándalos y corrupelas, como Kahwagi; y por medio del Secretario de Finanzas, Jesús Conde, con fecha del 10 de diciembre de 2012 remitió a la Dirección de General de Adquisiciones el requerimiento 03-521 para la adquisición de sets de insumos para las tarjetas de circulación", detalló la organización.

Tres días después, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo acordó adjudicar directamente y sin licitación el contrato a la empresa "Cosmocolor" para suministrar 500 mil sets de insumos para las tarjetas de circulación por un monto de 34 millones 109 mil 800 pesos.

Este contrato fue el GDA-CAASPEco203-AD-52-12 con la orden de compra No. 12-5323 del día 23 de diciembre del 2012.

NO OBSTANTE EL PÉSIMO SERVICIO, KAHWAGI ES EL FAVORITO DE TORANZO

Durante años ha sido pésimo el servicio que ofrece "Cosmocolor", ya que se tienen que estar reimprimiendo las licencias y tarjetas, de acuerdo al comunicado de "Ciudadanos Observando".

Esta empresa envía kits para 600 licencias que contienen dos rollos laminados y otra de color, pero no existe el rendimiento que supuestamente debería otorgar y con la deficiente calidad se genera cerca de un 10% de merma, lo que irremediablemente provoca una pérdida para el dinero proveniente de los impuestos, asegura la agrupación.

Sin embargo, al reportarse estas deficiencias a los altos funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que lo solucionen, han pedido a los empleados que no tomen en cuenta esa merma y que en su momento lo resolverán con el proveedor.

"Todo lo arriba expuesto, manifiesta como "Cosmocolor" es un jugoso negocio para Jesús Conde y por encima de cualquier deficiencia o acto ilegal de esta empresa, están sus intereses mutuos, gozando de una completa impunidad con el cobijo de Fernando Toranzo", acusa "Ciudadanos Observando".

EL ORIGEN DE LA EMPRESA DE LOS KAHWAGI

A decir de la organización que realizó la investigación, "Cosmocolor" es una empresa fundada hace casi 38 años por Jorge Kahwagi Gastine, quien le heredó la mayoría de las acciones a Jorge Kahwagi Macari, según un reportaje de Víctor Hugo Michel publicado en el diario Milenio el 23 de noviembre de 2009, cuando se disputaba la entrega de la concesión para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana en México.

La publicación refiere que la transferencia se asentó ante el Registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2006.

"Cosmocolor" es una transnacional que dice emitir las credenciales de identificación de colegios prestigiados del Distrito Federal, las licencias de conducir en varios estados de la República Mexicana (entre ellos --obviamente-- San Luis Potosí), además de la emisión de tarjetones de identificación para el transporte público, así como permisos para portación de armas.

Jorge Kahwagi Gastine, al ser suegro de Miguel Marón Manzur, que fuera subsecretario de la Secretaría de Economía federal, fue beneficiado con contratos por más de 100 millones de pesos.

Kahwagi Gastine fue presidente de Canacintra en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Respecto al heredero, recordemos que Jorge Kahwagi Macari siempre ha sido un hombre proclive a los escándalos, desde su etapa como boxeador y sus peleas con finales al mero estilo de las películas de Rocky, sus excentricidades, su época como supernova, la estrella que explotó del canal de las estrellas, y su época política dentro del partido verde y luego al cobijo de Elba Esther Gordillo, la ex superpresidenta del SNTE, con la que se sabe tuvo un tórrido romance que lo hizo llegar a diputado federal y presidente del Panal.

EL NEGOCIO DEL COHECHO

"Son tantos los antecedentes negros y jugosos negocios de esta empresa, ya que aprovechando esa cercana relación con funcionarios federales le permitió a su empresa 'Cosmocolor', hacer todas las nuevas licencias de manejo en el DF en tiempos de Manuel Camacho Solís al frente del antiguo Departamento del DF, cuyo nombramiento dependía de su entonces amigo y hermano del alma (Carlos Salinas de Gortari), indica "Ciudadanos Observando".

Información que data desde agosto de 1998, donde ya se denunciaba que el titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), Fernando Peña Garavito, por asignar un contrato a la empresa Cosmocolor sin realizar licitación abierta y a un costo mayor por unidad en cada una de las licencias de conducir emitidas. Se encontró un quebranto del patrimonio del gobierno del Distrito Federal por la cantidad de 954 mil 357 pesos, pues se pagó un precio mayor a "Cosmocolor", empresa contratada desde enero de 1992 por el entonces DDF. Siendo esta diferencia aproximada de 2 pesos por cada licencia. Esta información está contenida en el expediente A/HPSP/264/98-07 de la PGJ del DF.

CRONOLOGÍA DE UNA NEGRA EMPRESA

Otro escándalo ocurrió en Veracruz hace un par de años, ya que le fue concesionada la expedición “desastrosa” de licencias de manejar, que además de comprobar su ineficacia, brotó la corrupción y deficiencias como un volcán en erupción a pesar que ya se había demostrado desde antes que el sistema operativo de la empresa era deficiente y contaba con negros antecedentes, afirma "Ciudadanos Observando".

"Cosmocolor, aún cuando debía realizar una contratación minuciosa de su personal, por lo delicado de los documentos que estaban expidiendo, le dio entrada a personas de pocos escrúpulos, que aceptaron bajos sueldos por el empleo", subraya la organización.

Esto llevó a que en febrero del 2011 se diera el escándalo por el tráfico de licencias de manejar que presuntamente involucraba a empleados de Tránsito municipal de la ciudad de Veracruz y de Cosmolor, además de que existía el reclamo por parte de concesionarios del transporte urbano contra actos de corrupción en la expedición del documento.

La única explicación es que su trabajo es así, defectuoso.

INVOLUCRADA EN FALSIFICACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Otro escándalo estalló para "Cosmocolor" después del atropellamiento y muerte del joven Jair Morales Montero, ya que se descubrió que era ilegal la licencia de conducir del sujeto que tripulaba el autobús de pasajeros que lo arrolló en la carretera Veracruz -Medellín.

Al no aparecer en la base de datos de la delegación de Tránsito y Transporte, se destapó la cloaca de la corrupción en la expedición de las licencias de manejo tipo A para el servicio público, en el que estaban coludidos el supervisor de Tránsito, varios elementos y empleados de la empresa "Cosmocolor", entre ellos.

La consignación corrió a cargo de la fiscalía séptima investigadora, integrando el expediente 88/2011, entre los delitos están falsificación de documentos, incumplimiento de un deber legal, y abuso de autoridad.

FRAUDE EN EL INTERIOR DE 'COSMOCOLOR'

Al presentarse múltiples quejas e inconformidades por parte de la ciudadanía veracruzana por el mal servicio que proporciona la empresa "Cosmocolor", la Supervisión de Transportes de Xalapa realizó una auditoría y revisión, encontrándosele irregularidades que llevaron al cese de dos empleadas.

De acuerdo a versiones de los usuarios, la responsable del área de optometría a quienes no pasaban el examen de la vista les pedía que compraran los lentes en la óptica de su propiedad, pues únicamente de esa manera les podrían otorgar la licencia.

Ante estos actos fueron cesadas de su cargo la optometrista y la encargada del área,Vanessa Alejandra Salas Chiu y Ana María del Pilar Pérez, respectivamente, al detectárseles ciertas irregularidades.

Como se desprende, esta es una historia de corrupción en donde hay varios millones de pesos involucrados y que implica a importantes funcionarios del gobierno de San Luis Potosí, encabezados por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, y de la que apenas comienza a asomarse la punta, gracias a la investigación de "Ciudadanos Observando".

1 comentario:

klr dijo...

Hay que tener en cuenta que la corrupción está por todos los lugares, sin importar nada, era bastante predecible que también esté e el otorgamiento de licencias de conducir, tal y como se menciona en esta web.