martes, 18 de febrero de 2014

La fiesta de los toros ni es arte ni es cultura

LA FIESTA DE LOS TOROS NI ES ARTE NI ES CULTURA

CARTA ABIERTA AL SR. ING. XAVIER TORRES ARPI



Sr. Ing. Xavier Torres Arpi.
Secretario de Cultura de San Luis Potosí.
Presente.-

En recientes notas periodísticas, tanto en medios impresos como digitales, nos hemos enterado de su interés en impulsar la declaratoria de las “corridas de toros” como patrimonio cultural de lxs potosinxs.

Es lamentable que quien fuera designado sin un consenso entre las bases artísticas, y que de alguna manera llegó a esta Secretaría de Cultura en el Estado de San Luis Potosí sin un proyecto consolidado o política cultural en beneficio de lxs potosinxs y la Comunidad Artística, ahora pretenda avalar sin un estudio riguroso esta mal llamada “Fiesta Brava”. Una fiesta donde el invitado principal, en este caso el noble toro de lidia, sea sacrificado entre gritos, silbatinas y etíicos efectos exacerbados por la sangre, la tortura y el maltrato animal.

Y aunque pudiéramos conceder cierto esteticismo en las suertes de la tauromaquia… nunca podríamos estar de acuerdo con el maltrato y la tortura denigrante que se le inflige al toro en las llamadas “corridas de toros”.

Está de más comprobar y echar por tierra los argumentos en su mayoría de carácter económico de quienes defienden esta “dudosa tradición”, que ni remotamente es originaria de este país ni mucho menos de San Luis Potosí.

La “Fiesta Brava”, está más que demostrado, es un negocio pueril y lucrativo, que si bien ofrece algunos empleos temporales y permanentes para algunas no pocas familias, también es cierto que reporta enormes ganancias para un sector de empresarios del entretenimiento y quienes detentan un poder económico y político desde hace décadas...

Si no fuera esto un negocio como tal, ¿por qué habrían de seguir estos empresarios taurinos arriesgando capital y patrimonio en sostener una anacrónica “fiesta brava” con el pobre argumento de que es una tradición mexicana? Basta sólo revisar un poco la historia y darse cuenta que todo este pretendido arte de la tauromaquia es un simple negocio al amparo de poderosos intereses.

Y ahora lo importante, señor Torres Arpi, por si no lo sabía, el arte es una cualidad humana que pondera la sensibilidad, el exquisito gusto por la apreciación y percepción de la belleza, el lenguaje, la palabra, el canto y la música, que, según entendemos, usted si debe tener un mejor y arraigado gusto en este sentido…

Pero sobre todo, el arte generalmente está del lado de la justicia, la belleza y la bondad humana.

Resulta incongruente que la “máxima” autoridad o quien representa en su caso la visión y política cultural del Estado, se pronuncie a favor de impulsar mediante “ciertos estudios técnicos” asesorados y avalados por desconocidos especialistas (a la fecha no se sabe quiénes conforman ese selecto grupo de “especialistas” que lo asesoran en el caso particular que hoy nos ocupa) y pretenda impulsar e imponer una declaratoria de patrimonio cultural que ofende y hace menos a un numeroso y cada vez más inconforme sector de artistas y sociedad en general, que se han pronunciado reiterada y abiertamente en contra de esta aberrante “fiesta brava” o “corridas de toros".

Resulta por demás indignante que el Secretario de Cultura pretenda pasar por encima de los verdaderos intereses de la comunidad artística potosina y se abrogue un derecho que corresponde a “TODXS LXS POTOSINXS DECIDIR”.

No es usted y su séquito de aduladores y seguidores quienes deban decidir sobre lo puede ser considerado o no Patrimonio Cultural. Lxs potosinxs estamos hartos de las imposiciones de un reducido sector interesado en manipular a su antojo y conveniencia los bienes y los derechos constitucionales del libre acceso y uso de los bienes culturales que debe otorgar el Estado a sus ciudadanos…

¿Arte y cultura...? 

Por estas y más razones, que de igual modo podremos debatir en el escenario o mesa de discusión que elija... LA COMUNA ARTÍSTICA REVOLUCIONARA EXIGE al Secretario de Cultura en San Luis Potosí dar marcha atrás en esta absurda imposición de criterios, al pretender impulsar una declaratoria que atenta contra un gran sector de ciudadanxs inconformes y en contra del maltrato animal…. 

¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS… NO A LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESTA “FIESTA BRAVA”!

Por un San Luis Potosí más humano, más social y más congruente con los verdaderos tesoros del patrimonio artístico y cultural de lxs potosinxs.

Atte.

COMUNA ARTÍSTICA REVOLUCIONARIA

Mtro: Antonio Trejo.
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.

Lic. Eduardo José Alvarado Isunza.
Profesor universitario y comunicador independiente.

#SLP #SanLuisAlInstante #TauromaquiaNoEsPatrimonioCulturalDeSLP

San Luis Potosí, S.L.P. a 17 de Enero de 2014.

No hay comentarios: