domingo, 30 de marzo de 2014

Circo Atayde causa terror en SLP: Elefante sufre ataque de ira

CIRCO ATAYDE CAUSA TERROR EN SLP: ELEFANTE SUFRE ATAQUE DE IRA


San Luis Al Instante.- Una elefanta del circo Aurelio Atayde, ubicado en el estacionamiento del centro comercial El Dorado, causó terror entre el vecindario y entre las personas que cruzaban en ese momento por el lugar, luego de que el animal de más de 4 toneladas tuvo un ataque de ira y de estrés y trató de escapar de su prisión.

Los hechos sucedieron entre las 9:30 y 10 de la mañana del sábado. Testigos narraron impresionados que la elefanta echaba furiosa su cuerpo sobre las mallas de fierro con el propósito de huir de la reclusión que ha sufrido por años y a causa de vivir en malas condiciones fuera de su ambiente natural. También azotaba las patas contra el suelo, debido a lo cual levantaba una gran polvareda. En algún momento llegó a golpear con su trompa a animales que comparten el hacinamiento, entre ellos una cebra que por fortuna no sufrió lesiones importantes.

El ataque de furia conmocionó a los vecinos, entre ellos infinidad de niños que viven con sus familias en la colonia del Valle; en tanto que automovilistas que cruzaban subieron apresuradamente sus ventanas y comerciantes del rumbo cerraron sus negocios.

Afortunadamente la elefanta se encontraba encadenada de una pata posterior. Eso evitó que escapara del circo y causara daños en los automóviles o víctimas a causa de un posible ataque. La malla de fierro quedó semidestrozada, así como algunos tubos de las pasarelas utilizadas para contención del público que asiste a observar a los animales del circo Aurelio Atayde.

Personal de la empresa trató de calmar a la elefanta, pero antes de lograrlo ella los atacó con sus patas. Hasta después de darle choques eléctricos con varas de fierro y agua, pudieron apaciguarla.

Sin embargo, testigos mencionaron que la elefanta reaccionó con furia en defensa propia, porque el personal la maltrataba, lanzándole agua y aplicándole toques eléctricos.

Enseguida fue inmovilizada por los hombres, quienes la sometieron encadenándola de las patas, lo cual demuestra la inhumanidad y falta de conciencia de esos empresarios que hacen uso de la vida animal solo por negocio, atentando contra los animales y arriesgando a la población.

Hay que precisar que ese circo Aurelio Atayde se encuentra ubicado en un concurrido centro comercial y en los alrededores hay salones de fiestas infantiles y viviendas.

En días previos, defensores de los animales se manifestaron frente al circo, a fin de exigir que en San Luis Potosí se prohiba ese tipo de negocios que someten a los animales a esclavitud y explotación, como ya ha sucedido en otros Estados del país.

Cabe señalar que el circo Aurelio Atayde lleva ya varios meses en San Luis Potosí, ubicándose en diferentes zonas comerciales, como Sendero y Soriana El Paseo, y ahora en El Dorado, debido precisamente a que ese tipo de espectáculos tan denigrantes han sido prohibidos en otras entidades federativas de la República Mexicana.

Es necesario informar a la población que este tipo de espectáculos que utilizan animales para el entretenimiento humano han causado disturbios y tragedias en diferentes partes del mundo.

Es el caso de "Tyke", elefante asesinado a balazos en un circo de Honolulu, Hawai, hecho ocurrido el 20 de Agosto de 1994.

Es fundamental que tengamos conciencia de que este tipo de circos que trabajan con animales amenazan a la vida y ofrecen un espectáculo brutal. Querétaro fue el primer Estado mexicano en prohibir espectáculos que hagan uso de la vida animal. Ojalá eso sucediera también en San Luis Potosí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este circo ahora se encuentra en rioverde san luis potosi aki tambien deverian proibir ese tipo de spectaculos

Anónimo dijo...

eso que acabas de decir lo desmiento pues tienes que saber que antes se llamaba circo HERMANOS ATAYDE si te fijas ese es aurelio atayde el que esta en rioverde se llama alejandro atayde

Angel Alvarez dijo...

Todos los circos (con animales) son la misma chingadera.