sábado, 1 de marzo de 2014

Descubren terrible corrupción en la SSA de Fernando Toranzo

DESCUBREN TERRIBLE CORRUPCIÓN EN LA SSA DE FERNANDO TORANZO


San Luis Al Instante.- Una terrible corrupción en la Secretaría de Salud del Gobierno de San Luis Potosí con fondos federales, que incluye extraordinarias compensaciones y bonos no justificados, así como compra de medicinas con sobreprecio, quedó al descubierto en revisiones contables realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a esa dependencia del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

De acuerdo a información publicada por el periódico Pulso de esta Capital potosina, los titulares de la SS en aquel año, Alejandro Perea Sánchez y el actual Francisco Javier Posadas Robledo, no pudieron aclarar la administración de 710.3 millones de pesos, por lo que la aplicación de esa suma de dinero es desconocida.

Hay que mencionar que entre las circunstancias de ese año estuvieron las elecciones presidenciales, así como para la renovación del Congreso de la Unión, del Congreso del Estado y de las presidencias municipales.

Por lo anterior, se teme que aquella masa de dinero hubiese sido empleada ilícitamente en algunas campañas políticas, bajo consentimiento del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

A su vez, éste fue titular de la SS en el régimen del panista Marcelo de los Santos y de su ejercicio también hubo versiones de administración ilícita de recursos públicos.

Entre las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en la Secretaría de Salud de la administración estatal torancista figuran pagos irregulares con fondos federales, desabasto de medicamentos, manejo inadecuado de estos, inmuebles en malas condiciones y errores financieros.

De acuerdo al Informe de la ASF del 2012, la dependencia revisó el ejercicio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) y a los recursos transferidos al Estado por un convenio entre el gobierno federal y la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

Del primero se hicieron observaciones por 48.9 millones de pesos.

La irregularidad más cuantiosa es el pago no permitido con fondos del FASS de 46.9 millones de pesos en bonos mensuales a 106 empleados de mando medio y superior.

También se registró el pago excesivo de 219 mil pesos a dos funcionarios que no acreditaron ser médicos.

Además no se aclaró el uso de 145.9 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2013.

En cuanto al convenio, las anomalías sumaron 6.6 millones de pesos, de los cuales 4.9 millones se destinaron a compensaciones no justificadas y otros 1.2 millones se usaron para comprar medicinas con sobreprecio.

Al igual que en el primer caso, la SS dejó pendiente de aclarar el destino de 561.6 millones de pesos.

Por estas razones, dos de las cuatro auditorías a la SS tuvieron un dictamen negativo. Sin embargo, no ha habido castigos judiciales o meramente administrativos al anterior titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Perea Sánchez, ni al actual, Francisco Javier Posadas Robledo.

No hay comentarios: