sábado, 1 de marzo de 2014

Periodistas potosinos se inconforman con instalación del Comité de Protección

PERIODISTAS POTOSINOS SE INCONFORMAN CON INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN


San Luis Al Instante.- Los Colegios de Periodistas y Comunicadores del Estado de San Luis Potosí manifestaron su total desacuerdo con la integración del Comité de Protección, el cual fue formado por las empresas de comunicación más poderosas de la entidad. Exigen pluralidad y, por supuesto, la inclusión de un representante del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C.

Enseguida se transcribe la carta que miembros de dichas agrupaciones dirigieron a Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí y Presidente de dicho Comité.

**********

Los abajo firmantes, representantes de asociaciones de periodistas legalmente constituidas en el estado de San Luis Potosí, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y desaliento en torno a la creación del Comité de Protección a Periodistas, además de solicitar que se tome en cuenta a los periodistas organizados del Estado.

Lo anterior en virtud de que, a pesar de que fueron estas representaciones las que desde hace más de dos años han venido trabajando en el descongelamiento de un proyecto de ley que devino en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí, hemos pugnado desde hace meses por la integración del Mecanismo de Protección que de ella emana; y hoy nos encontramos con la sorpresa de que hemos sido excluidos de la delicada y relevante tarea de definir las acciones en favor de la protección de nuestra profesión y de los que la ejercen.

En particular, queremos referirnos al trabajo desarrollado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C, al cual en diversos momentos se han sumado la Asociación de Reporteros Unidos de Ríoverde, así como el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano A.C.

El Colegio de Periodistas de San Luis, surge en el mes de julio de 2011, como una imperiosa necesidad frente al recrudecimiento de agravios en contra de nuestro gremio, por lo que desde entonces hemos establecido a una estrecha relación con la Casa de los Derechos de los Periodistas primordialmente, entre otras organizaciones que velan por la libertad de expresión y el libre ejercicio de prensa, y a partir de su asesoría, en febrero del 2012, logramos constituirnos como asociación civil. Los integrantes de este organismo, desde sus inicios, nos hemos dado a la tarea de conocer y desarrollar el tema de la protección al periodismo, y hemos contado con representación en diversos eventos, como un Seminario Nacional de Protección, y dos Encuentros Nacionales de Autoprotección para Periodistas, lo que habla de nuestro involucramiento en el tema.

Así mismo, con base en un pronunciamiento nacional que surgió del Primer Encuentro Nacional de Autoprotección, en mayo de 2012 instamos a la anterior legislatura a que agilizara los trabajos conducentes a la aprobación de una ley a favor de los periodistas, hecho que fue logrado después de insistir ante la Legislatura actual en el mes de abril de 2013. Posteriormente, ante la tardanza para la instrumentación del Comité que debió haber sido instalado desde el mes de agosto, hemos insistido en la necesidad de crear este organismo, que el 25 de febrero ha nacido en forma, por demás precipitada, lo que ha generado que la comunidad periodística potosina, -como así se nos ha manifestado de parte de muchos de sus integrantes desde el primer instante en que se conoció la conformación del organismo-, no se siente debidamente representada en sus intereses gremiales.

Entre esas voces destacan las de periodistas del interior del estado, que señalan que San Luis no es tan sólo su ciudad capital. Con base en esta premisa, nuestra propuesta es la de la integración de un comité plural, que represente los intereses de todos los periodistas y no sólo los de las empresas de comunicación más poderosas de la entidad, que parece ha sido el criterio primordial para que se ocupen los asientos que corresponden a los jornaleros de la información.

A efecto de plantearle de viva voz éstas y otras inquietudes, le solicitamos una audiencia de manera urgente, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas, al tiempo que le solicitamos reconsiderar la integración de este comité, cuya instalación se percibe más como un agravio que un beneficio, hacia quienes presuntamente debería de proteger.

Sin otro particular, esperamos su respuesta a la brevedad, con la confianza de que la buena voluntad de parte del Gobierno Estatal para darle cauce a este tema rendirá buenos frutos para todos.

Atentamente.

Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A.C.

Reporteros Unidos de Rioverde, A.C.

Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A.C.

No hay comentarios: