jueves, 10 de abril de 2014

Acusan de pederastia a Eduardo Córdova, abogado de la Arquidiócesis de SLP

ACUSAN DE PEDERASTIA A EDUARDO CÓRDOVA, ABOGADO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SLP



Por: Jorge Fernando Canseco.-

San Luis Al Instante.-
 Alberto Manuel Athié, ex sacerdote que se ha significado como el portavoz de sacerdotes abusados sexualmente, así como por sus denuncias contra los encubridores de pederastas en México, aseguró que al menos cien denuncias han sido formuladas en el Ministerio Público en contra del representante legal de la diócesis potosina, Eduardo Córdova Bautista, mismas que se encuentran detenidas.

Aseguró en el noticiero de Aristegui (MVS en Español) que el caso de Córdova Bautista ya fue analizado y dictaminado por un tribunal Vaticano, encontrándolo responsable, por lo que, aunque esto se ha negado en la arquidiócesis de San Luis, se ha instruido al arzobispo Jesús Carlos Cabrero para que lo remueva y lo suspenda.

Según Alberto Mauel Athié Gallo, el Estado Vaticano precisó la importancia de presentar al clérigo ante las autoridades, a fin de que se abran los expedientes detenidos y se persiga penalmente a sus sistemáticos encubridores en San Luis Potosí.

Asimismo dijo estar dispuesto a asesorar a las presuntas víctimas de Eduardo Córdova Bautista.

Athié Gallo, quien renunció al sacerdocio, ha venido exponiendo desde 1997 los casos registrados de pederastia al interior de la Iglesia Católica, luego de que nueve ex Legionarios de Cristo denunciaran en una carta al Papa Juan Pablo II, que fueron violados por el ex comulgado Marcial Maciel, fundador de esa congregación.

Sobre este asunto, el portavoz arquidiocesano, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que no tienen ninguna información oficial, ni de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ni del Estado Vaticano, respecto de la presunta acusación en contra del sacerdote Eduardo Córdoba Bautista.

Luego de que el ex sacerdote Alberto Manuel Athié Gallo difundiera, en el noticiero de la periodista Carmen Aristegui Fernández, la versión de que las demandas (alrededor de un centenar) presuntamente presentadas contra Córdoba Bautista ya eran del conocimiento del Estado Vaticano y que éste habría girado instrucciones a la diócesis potosina para que se procediera a relevarlo de sus funciones sacerdotales y como representante legal, luego de que un tribunal eclesiástico lo encontró culpable.

Priego Rivera desmintió las versiones difundidas en los noticieros conducidos por Carmen Aristegui en la radio y en la televisión a este respecto, destacando que lo que ahí se ha dicho no ha generado ninguna disposición oficial del Estado Vaticano y tampoco un requerimiento de la Procuraduría.

El portavoz arquidiocesano cuestionó la imparcialidad de la periodista y la veracidad de su entrevistado, el ex sacerdote Alberto Manuel Athié Gallo, a quien señaló como uno de los responsables de un constante “golpeteo” a la Iglesia Católica.

Juan Jesús Priego Rivera insistió en que, sobre este caso que se ha difundido en las redes sociales a partir de un “whatsApps” anónimo (sic), no ha generado ninguna directriz expresa “de Roma”, y sostuvo que, en tal sentido (la Iglesia potosina) no puede hacerse eco de rumores que, a su juicio carecen de fundamento, puesto que, aseveró, no obra ninguna denuncia en su contra en la Procuraduría.

“Este rumor se ha venido divulgando a través de las redes de manera anónima sin que se tenga conocimiento de la interposición de alguna demanda o denuncia en su contra, por lo que (en la diócesis) “no podemos pasar como verdadero algo de lo que no nos consta”, dijo.

Reconoció que “no he visto al padre Córdova en estos días, pero igual puede estar en sus oficinas (del arzobispado)” Pero, ¿está en la ciudad?, se le preguntó. A lo que respondió: “No lo sé”.

Insistió en cuestionar la ética periodística de la conductora, premio nacional de periodismo, Carmen Aristegui. Incluso señaló que lo que ella hace “no es periodismo”. ¿Entonces, qué es? –se le preguntó, a lo que respondió: “No sé”.

También cuestionó a su “fuente”, el ex sacerdote Alberto Manuel Athié Gallo, de quien dijo “todos sabemos que es el invitado estrella de Carmen Aristegui”. Y agregó: “Carmen ha sido muy crítica con la Iglesia (Católica), pero la queremos ver igual de crítica en otras cuestiones” (sic).

No hay comentarios: