jueves, 24 de abril de 2014

Convierten Auditoría Superior del Estado en botín

CONVIERTEN AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO EN BOTÍN

* Josefina Salazar Báez deja posición

* Panistas convocan a reunión de análisis


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSL

San Luis Al Instante.- Josefina Salazar Báez dejó este miércoles 23 de abril el cargo de coordinadora de auditoría de municipios, dentro de la Auditoría Superior del Estado, que desempeñaba desde hace pocas semanas, luego de que a ese ente público llegara José de Jesús Martínez Loredo en sustitución de Héctor Mayorga Delgado y por elección de todas las fracciones políticas del Congreso del Estado.

Este hecho causó sorpresa y consternación en la fracción panista de la LX Legislatura, ya que Josefina Salazar Báez es militante de ese partido, motivo por el cual fue duramente criticada, principalmente por haber sido electa como Consejera Nacional del PAN, durante una convención celebrada en el mes de marzo pasado.

Sobre ello, José de Jesús Martínez Loredo dijo en su momento que la contratación de Josefina Salazar Báez derivó de su capacidad y reclamó a quienes la cuestionaban por su militancia y fijarse en sus colores políticos. “La característica para su contratación fue su capacidad. Es contadora pública. Tiene capacidad probada sobre su corrección en el trabajo”, atajó en aquella ocasión Martínez Loredo las críticas hacia ella. Su labor, reconoció entonces, debía ser apartidista.

Sin embargo, ayer al mediodía trascendió que Josefina Salazar Báez había dejado el cargo que ocupaba dentro de la Auditoría Superior del Estado. Al difundirse la versión, se preguntó su opinión al diputado panista Miguel Maza Hernández, integrante además de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

“No sabía. No estaba enterado. Me sorprende que eso haya sucedido. Si en un momento es cierto, qué malo. Usted me acaba de enterar. Yo no sé si fue por voluntad propia”, dijo el diputado Maza Hernández en una primera llamada telefónica que sostuvo con el autor de esta nota. Enseguida pidió que se le permitiera hacer varias llamadas telefónicas para investigar sobre este asunto, a fin de asumir una posición.

Más tarde, el diputado Maza Hernández confirmó que, efectivamente, “se suscitaron cambios en la estructura”, entre los cuales se encontraba Josefina Salazar Báez. “Vamos a hacer una junta del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, porque lo importante es ver qué motivó este cambio de Josefina para tener panorama completo”, dijo.

Y agregó: “Vamos a determinar que acción o dialogo seguimos con las diferentes fracciones partidistas y ver qué procede”.

--¿Cree Ud. que la ASE es un botín político? --se le preguntó.

--Espero que no sea. Lo que necesitamos es que la ASE sea una institución fuerte, que realmente cumpla para lo que fue creada. Estamos en contra de partidizar las instituciones y más a la ASE, que es la encargada de fiscalizar a las instituciones. Si llegaramos a partidizarla, que no creo, sería de los primeros en oponerme. Debemos de profesionalizar a las instituciones de control, principalmente eso, a aquellas que están dedicadas a supervisar la correcta disposición de los recursos públicos. Todos tenemos que estar en un solo canal”.
Maza Hernández sostuvo que Josefina Salazar Báez no ocupaba ese cargo por pertenecer al PAN.

-- Tengo una opinión muy buena de ella. Es panista reconocida y profesional; y eso es lo importante. No tiene que ver su militancia en su nombramiento, sino que es una mujer de una profesionalidad y honorabilidad comprobadas. Nunca le han cuestionado su desempeño público, precisamente por su capacidad y honorabilidad.

Para este jueves, el diputado Miguel Maza Hernández anticipó que, además de la reunión con el Grupo Parlamentario del PAN a fin de analizar lo sucedido, promoverá otra con la Comisión de Vigilancia.

“Necesitamos hablar con los diputados para llegar a un acuerdo que de certeza a la Auditoría Superior del Estado. Sobre todo que esté integrada por personas profesionales y honorables, que den certeza al correcto uso del patrimonio público. Sería fatal que trataran de partidizarla o que fuese un botín político”, dijo finalmente.

No hay comentarios: