lunes, 14 de abril de 2014

Diputados pretenden reelegirse por cuatro periodos consecutivos

DIPUTADOS PRETENDEN REELEGIRSE POR CUATRO PERIODOS CONSECUTIVOS



#SLP #CongresoSLP #GobiernoSLP

San Luis Al Instante.- Una Comisión Especial para la Reforma Electoral del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de San Luis Potosí, en la cual destaca la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos y de los presidentes municipales por un ejercicio más.

Asimismo, la iniciativa propone la desaparición del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que sería sustituido por un denominado “Organismo Público Electoral Local”; además de que los Consejeros Electorales serían designados por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, su integración numérica, duración en su encargo, requisitos del cargo y la remoción del mismo.

En lo referente a la equidad de género, se establece la paridad en las candidaturas a legisladoras y ayuntamientos.

Argumentan que esta iniciativa que modificaría al articulado correspondiente de la Constitución Política del Estado y otras leyes y normas relacionadas con las elecciones para la renovación de poderes constitucionales, es “con el fin de establecer un marco regulatorio en materia electoral que esté en concordancia con las reformas constitucionales, aprobadas recientemente por la Federación”.

En términos de participación ciudadana, únicamente se establece también la adición en términos generales del instrumento democrático de Consulta Popular, más no otras herramientas que han sido larga y ampliamente demandas por la sociedad, como la revocación del mandato y el plebiscito.

El proyecto de decreto reformaría, de ser aprobado en el pleno por el Congreso del Estado, los artículos 26; 30; 31; 31 bis; 32; 36; 38; 39; 48; 57 en su fracción XXXVI; 114 en su párrafo segundo de la fracción I; y 122. Además adiciona el artículo 39 Bis de y a la Constitución Política de San Luis Potosí.

Los legisladores integrantes de dicha Comisión Especial para la Reforma Electoral del Congreso del Estado son: Fernando Pérez Espinosa (PRI), Eugenio Guadalupe Govea Arcos (Movimiento Ciudadano), Jorge Alejandro Vera Noyola (Conciencia Popular), Juan José Jover Navarro (PT), Alfonso Díaz de León Guillén (Verde Ecologista), Jaén Castilla Jonguitud (Panal), José Francisco Martínez Ibarra (PRD) y Juan Pablo Escobar Martínez (PAN).

No hay comentarios: