martes, 8 de abril de 2014

SEGAM evita meterse con Apelsa

SEGAM EVITA METERSE CON APELSA


#SLP #GobiernoSLP #CongresoSLP

San Luis Al Instante.- En tanto el diputado Martín Álvarez Martínez se pronunció por la aplicación de castigos ejemplares en torno a empresas que no cumplan con las normas ambientales y de protección civil; Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, recomendó al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez “ser cuidadoso” en torno a la clausura que hizo de Abastecedores Pecuarios Lozano (Apelsa), a fin de evitar su apertura vía amparos.

Entrevistados por separado, el diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, dijo que en San Luis Potosí se requiere que las autoridades encargadas de verificar el funcionamiento de las empresas actúen de manera enérgica, pero sobre todo de manera preventiva para evitar situaciones extraordinarias que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores y la población en general.

El legislador se refirió a la explosión registrada el pasado fin de semana en la empresa Apelsa, ubicada al oriente de esta Capital potosina, aunque en terrenos del municipio de Soledad. “Es necesario analizar de fondo las causas de dicha contingencia para proceder conforme a la ley”, dijo.

Y recalcó que en San Luis Potosí es necesario actuar de manera preventiva para verificar que todas las industrias respeten las normas ambientales y de protección civil. O de lo contrario se proceda a su clausura.

Cabe recordar que este sábado 5 de abril se generó pánico entre los vecinos de las instalaciones de Abastecedores Pecuarios Lozano (Apelsa), luego de que se registraran dos explosiones, lo que originó la movilización de los cuerpos de auxilio, sin que afortunadamente se registraran víctimas ni daños materiales fuera de la empresa.

Se informó que las explosiones se registraron cuando personal de la empresa realizaban tareas, al parecer de mantenimiento, en una fosa de combustóleo de 10 mil litros, la cual espontáneamente comenzó a arder y sobrevino el primer estallido. El segundo estallido se registró cuando ya los bomberos trataban de controlar la situación.

Por su parte, el titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén, informó que esa dependencia carece de facultades para intervenir en incidentes como el ocurrido en Apelsa este fin de semana.

“La competencia es de otras autoridades encargadas en cuestiones de seguridad y condición laboral, como la propia Secretaría del Trabajo”, argumentó el funcionario estatal.

No hay comentarios: