martes, 15 de abril de 2014

Tesorero municipal maquilló finanzas con registro de 600 mdp de Telmex como activo

TESORERO MUNICIPAL MAQUILLÓ FINANZAS CON REGISTRO DE 600 MDP DE TELMEX COMO ACTIVO


#SLP #AytoSLP #GobiernoSLP #CongresoSLP

Por: Adolfo Vázquez.-

San Luis Al Instante.- El litigio que el Ayuntamiento de la Capital sostiene con Telmex derivó en incidencias al estado financiero de la Tesorería Municipal, toda vez que los 600 millones de pesos en disputa fueron registrados en el renglón de activos del Balance General del Municipio como “Cuentas por cobrar a corto plazo”, a pesar de que se corre el riesgo de quedar imposibilitados a contar con esos recursos.

Durante la sesión de Cabildo en la que fueron aprobados los estados financieros del mes de marzo, tres de los cuatro miembros de la fracción panista votaron en contra, al considerar que el registro de los 600 millones de pesos en las “Cuentas por Cobrar” constituye una violación a la de Ley de Contabilidad y Gasto Público, pues además refleja “un capital que en los hechos es incierto de llegar a cobrarse”.

La regidora Nadya Edith Rangel Zavala detalló que se trata de un registro indebido, efectuado por José Bolaños Guangorena, aunque así han venido haciéndolo desde el trienio pasado, cuando inició el litigio Ayuntamiento – Telmex.

“Sin embargo, en el gobierno actual no se ha querido enmendar la irregularidad”, puntualizó.

Tal partida en realidad debe de ser colocada en el concepto de Cuentas de Orden, que es donde debió haber estado siempre, y así tener un balance más real de la situación económica del Ayuntamiento, dijo.

En la reunión de la Comisión de Hacienda del pasado viernes 11 de abril, la regidora Rangel Zavala y otros homólogos demandaron corregir dicha anomalía. Sin embargo, al final se decidió por mayoría de votos que la Contraloría tomara la decisión al respecto.

Esa determinación del Cabildo también resultó fuera del orden legal, debido a que la Ley de Contabilidad Gubernamental es muy clara en especificar el tratamiento que deben tener demandas como la que se sigue con la empresa telefónica, consideró la regidora.

“De no repararse esta situación, poniendo en regla y de acuerdo a la realidad el Balance General del Ayuntamiento, los funcionarios podrían estar incurriendo en responsabilidad administrativa, específicamente el Tesorero Bolaños Guangorena”, sostuvo.

El artículo 85 de la mencionada Ley de Contabilidad prevé sanciones cuando no se realicen los registros presupuestarios y contables en la forma y términos establecidos por la norma.

No hay comentarios: