sábado, 10 de mayo de 2014

Autorizan que Ayuntamiento sea aval de Vigue - Red por 100 mdp, con oposición del PAN

AUTORIZAN QUE AYUNTAMIENTO SEA AVAL DE VIGUE - RED POR 100 MDP, CON OPOSICIÓN DEL PAN


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Adolfo Vázquez / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.-
La Comisión de Hacienda del Cabildo aprobó que el Ayuntamiento sea deudor solidario por siete años y por un monto de 100 millones de pesos de un crédito a favor de la empresa Red Colector y Vigue Relleno Sanitario, para que instale un nuevo depósito de desechos y así cumplir con el contrato que disfruta desde el año de 2009 para la recolección y confinamiento de basura en este municipio.

Esta decisión fue severamente criticada por regidores del PAN, debido a que “este aval no solamente compromete de manera irresponsable las finanzas de la administración actual, sino también las de las administraciones siguientes”, dijo Marco Zavala Galeana.

“De ser aprobada esta autorización por el pleno del Cabildo, comprometerá al Municipio para que la empresa siga operando de manera ineficiente, como hasta ahora el servicio de recolección de basura durante 7 años más”, señaló.

En reunión privada y por mayoría de los regidores del PRI, fue autorizado el aval para que la empresa solicite un crédito bancario de 100 millones de pesos. Será la próxima semana cuando la propuesta será votada por el pleno del cabildo y hasta entonces Vigue – Red podrá solicitar dicho préstamo para disponer de un nuevo relleno que sustituya al de Peñasco.

Durante la sesión se hicieron ver los pros y contras de la solicitud hecha por Vigue al Ayuntamiento capitalino para que fuera su aval. Entre ellas se destacó la multa que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado impuso a la empresa regiomontana, así como las irregularidades por la filtración de agua a mantos acuíferos de la zona.

La empresa había solicitado el aval del Ayuntamiento, a fin de ubicar un nuevo relleno sanitario, una vez que el de Peñasco agotó su capacidad. Trascendió que el nuevo confinamiento se ubicará en Milpillas.

La regidora priísta Margarita Hernández Fiscal votó en contra, debido “a las irregularidades que viene registrando Vigue, como son fallas en la báscula y conflictos entre pepenadores y recolectores entre otras.”

También los regidores panistas criticaron fuertemente la autorización hecha al Municipio para convertirse en deudor solidario del préstamo bancario por 100 millones de pesos, que solicitará Vigue – Red.

Vigue cuenta con la concesión de recolección y confinamiento de residuos sólidos en la Capital del Estado, desde que le fue otorgada por el entonces alcalde panista Jorge Lozano Armengol en el año de 2009 y para aprovechamiento por 15 años. El nuevo relleno sanitario daría cumplimiento al anexo VI del contrato de concesión.

Ninguno de los regidores capitalinos integrantes de la Comisión de Hacienda mencionó el número de votos a favor, en contra y abstenciones, para que el Ayuntamiento sea aval de Vigue – Red.

No hay comentarios: