miércoles, 7 de mayo de 2014

Casi termina en linchamiento debate de Ley Antimarchas en Facultad de Leyes

CASI TERMINA EN LINCHAMIENTO DEBATE DE LEY ANTIMARCHAS EN FACULTAD DE LEYES


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Marco Luis Polo / El Heraldo de San Luis Potosi.-


Gráfica de Julio César Ruiz Robles.-

San Luis Al Instante.-
Integrantes del Movimiento Pueblo Libre protagonizaron un conato de violencia este día en el marco de la celebración de un foro, en donde se desarrolló el debate de la iniciativa de “Ley de Manifestaciones Públicas, Libertad de Tránsito y Derecho de Terceros del Estado de San Luis Potosí”, propuesta por el diputado Alejandro Lozano González.

Fue al filo de las 11:20 horas de ayer, cuando se desarrollaba el Foro organizado por el programa académico de Maestría de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuando un grupo de manifestantes arribó con pancartas y consignas en contra del diputado Lozano González, por pretender regularizar las manifestaciones en esta entidad federativa mexicana.

Sin embargo, organizadores del evento trataron de impedir el ingreso del grupo del Movimiento del Pueblo Libre al recinto universitario, lo que desencadenó jaloneos, situación que obligó al personal directivo de la Facultad de Derecho a advertir que el evento sería suspendido.

Luego del incidente se permitió el ingreso de los inconformes, que en todo momento generaron un riesgo por las consignas lanzadas al diputado panista Alejandro Boris Lozano. Sin embargo, no pasó más allá de eso.

En el evento en donde se debatió esta iniciativa estuvieron presentes el propio diputado Alejandro Lozano González; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo; el presidente de IPAC, ex diputado panista Carlos Mier; y los activistas en materia de derechos humanos José Robles Haloof de Derechos Ciudadanos; Martín Faz de Educación Ciudadana; y Alejandra Juárez del Colectivo Universitarixs Libres.

Las posturas sobre la regulación de protestas

La sede para el foro fue la Facultad de Derecho de la UASLP, en donde el principal promotor de la iniciativa, el diputado panista Alejandro Lozano González, la defendió argumentando que “es necesario legislar para evitar que se transgreda el derecho de terceros, sin coartar la libre manifestación de las organizaciones sociales.”

Mientras tanto el dirigente de Industriales Potosinos, ex diputado panista Carlos Mier Padrón, dijo que es necesario seguir buscando consensos para analizar si es factible crear una ley que regularice las manifestaciones o únicamente será cuestión de aplicar la ley en delitos ya existentes.

Por su parte, Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que es un iniciativa que genera polémica, y para la cual se debe ser cuidadoso, en virtud de que los derechos de los ciudadanos no deben tener límites y mucho menos se debe establecer sanciones para la libre manifestación.

Por último, José Robles, integrante de la organización “Derechos Ciudadanos”, calificó de retroceso el hecho de que se pretenda regularizar las manifestaciones cuando es un derecho que establece libremente la Constitución.

No hay comentarios: