jueves, 15 de mayo de 2014

Exigen homosexuales legalizar sus uniones

EXIGEN HOMOSEXUALES LEGALIZAR SUS UNIONES

#SLP #SanLuisPotosí #México #GobiernoSLP#CongresoSLP

Texto de Marco Luis Polo / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.- Integrantes de la comunidad lésbica gay amenazaron con recurrir a medidas de presión para que en San Luis Potosí se legisle y se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues advierten que en 15 Estados del país ya existen avances mediante la promoción de amparos.

En el marco del Foro denominado "El reto de legislar frente a los paradigmas tradicionales", que se desarrolló en la sede del Congreso del Estado, se debatió la necesidad de incrementar las garantías de protección a los derechos de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero de San Luis Potosí.

Los legisladores se comprometieron a analizar la viabilidad de reformar el Código Civil para establecer la figura de Sociedades de Convivencia, de acuerdo lo expresado por el diputado Miguel Maza Hernández, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.

La ex diputada federal y socióloga Enoé Uranga, quien impulso de la Ley de Sociedad de Convivencia en el D.F., recordó que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una obligación constitucional la inclusión de las parejas del mismo sexo en los Códigos Civiles y, por ende, existen amparos en la mayoría de los Estados en el tema de sociedades de convivencia y para los matrimonios, esperando que San Luis Potosí se sume a su aceptación.

Mientras tanto, el dirigente Jesús Paul Ibarra, a nombre de la asociación Red de Diversificadores Sociales, pidió a los legisladores que se trabaje en estos temas y se termine con la discriminación de que son objeto, sobre todo aprovechando la celebración del Día Nacional contra la Homofobia, que se conmemora el próximo 17 de mayo.

Por su parte, el diputado Filemón Hilario Flores informó que la finalidad de este foro es concientizar a la población y escuchar a las necesidades que se tienen por parte de este sector de la población.

Se busca que en el Congreso del Estado se pueda sacar adelante la Ley de Sociedades de Convivencia, por lo que se invitó a la socióloga y especialista en derecho parlamentario, Enoé Uranga Muñoz, pues además ha sido coautoría e impulso de la Ley de Sociedad de Convivencia aprobada en 2006 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en donde se reconoció legalmente a todos los hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad.

Señaló que desafortunadamente no se ha podido dictaminar esta iniciativa, por lo que espera que en breve se pueda avanzar como se ha hecho en otros estados de la república y con ello dejar fuera los prejuicios y actuar por el interés de las personas.

Al foro asistieron los diputados, Juan Pablo Escobar Martínez, Filemón Hilario Flores, Miguel Maza Hernández y Ramón Guardiola Martínez, además estuvieron especialistas en temas LGBT, quienes hablaron sobre en la necesidad de fomentar un respeto hacia la diversidad sexual.

No hay comentarios: