domingo, 18 de mayo de 2014

Hay alerta en SLP por la amenaza de 23 huracanes

HAY ALERTA EN SLP POR AMENAZA DE 23 HURACANES

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-
La Comisión Nacional del Agua alertó a la comunidad nacional por la presencia de al menos 23 huracanes en formación tanto en Océano Pacífico como en el Atlántico, cuya confluencia afectará prácticamente a todo el territorio nacional.

En atención a la alerta en San Luis Potosí se han tomado medidas tendientes al monitoreo permanente de las zonas y centros de población identificados en los mapas de riesgos potenciales, no sólo en la Huasteca Potosina, sino también en el Altiplano, donde se pronostica la agudización del estiaje, destacó la Dirección Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la alerta emitida ya por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los fenómenos meteóricos se presentarán en todo el territorio nacional de manera sucesiva.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, precisó que este año se presentarán catorce (14) ciclones tropicales que se verán agravados por la presencia del fenómeno climático denominado El Niño.

La alerta nacional fue atendida por la Dirección Estatal de Protección Civil, a cargo de Gerardo Cabrera Oliva, destacando que en San Luis Potosí se han localizado los sitios de riesgo ante la presencia de estos fenómenos, particular, pero no exclusivamente, en la Huasteca Potosina y, en especial en las riberas de los ríos, esteros y lagunas, así como en las presas.

La presencia de lluvias y vientos asociados a estos fenómenos climáticos ha llevado a ampliar de manera importante la cartografía estatal de riesgos frente a situaciones climáticas en las cuatro regiones del estado, sin descuidar la infraestructura urbana, debido a la presencia de casas habitación frágiles y edificaciones antiguas, algunas con varios siglos de antigüedad a cuestas.

Asimismo se han instalado sistemas de monitoreo en las presas, y en particular en aquellas que se encuentran en las inmediaciones de los centros de población tanto urbanos como rurales; todo ello en coordinación con las distintas instituciones de los sectores públicos federal, estatal y municipales.

CONAGUA advirtió que el fenómeno climático El Niño, cuya presencia se advierte en el estado a través del repentino enfriamiento, deberá afrontarse con dispositivos de constante monitoreo, con vistas a prevenir alguna tragedia asociada con los huracanes y el desborde de ríos, lagos, lagunas, esteros y presas y represas.

La presidencia de la república encabezada por Enrique Peña Nieto describió el escenario previsto como una “temporada fuerte” de riesgos que se agudizarían en las dos terceras partes del territorio nacional. El mandatario instruyó a las Fuerzas Armadas Nacionales (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) mantenerse en estado de alerta y solicitó a los gobernadores y presidentes municipales no descuidar esta situación.

La CONAGUA destacó que para la región Central y Noreste de San Luis Potosí y el altiplano, los riesgos del temporal podrían reflejarse en la agudización del estiaje.

La Dirección Estatal de Protección Civil realiza un monitoreo constante en las cuatro regiones del estado, con apoyo en las direcciones municipales de Protección Civil y la infraestructura y tecnologías de monitoreo satelital del gobierno federal.

No se descuida la atención a las zonas urbanas en donde preexisten edificaciones antiguas, algunas de las cuales datan de mediados de los siglos XVII y XVIII, las poblaciones vulnerables (en las zonas rurales) a los fenómenos climáticos y los asentamientos que persisten en las inmediaciones de los cauces de los ríos.

No hay comentarios: