miércoles, 25 de junio de 2014

Propone diputada Marianela Villanueva ampliar horarios de antros, cantinas y burdeles

PROPONE DIPUTADA MARIANELA VILLANUEVA AMPLIAR HORARIOS DE ANTROS, CANTINAS Y BURDELES


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP

San Luis Al Instante.-
Este jueves se presentará la iniciativa que propone expedir la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luís Potosí y abrogar la vigente, donde se estaría ampliando el horario para los establecimientos dedicados a la venta de bebidas etílicas de acuerdo a las nuevas facultades que se estarían dando a los Cabildos.

Al respecto, la diputada Marianela Villanueva Ponce destacó que la iniciativa que se presenta "es el resultado del trabajo que se ha realizado en los últimos 14 meses y donde se ha atendido las inquietudes de todos los sectores involucrados para presentar una Ley acorde a las necesidades y situaciones que presenta el estado en la materia" (sic)

Entre las modificaciones realizadas se encuentra la integración al objeto de regulación de la ley y la producción de las bebidas alcohólicas, ya que en la vigente únicamente regula la venta, distribución, consumo y suministro, y en la actualidad, en varios lugares del Estado se producen bebidas con contenido etílico.

"Esto con la finalidad de dar impulso a ésta actividad económica que sirve como fuente de empleos, estableciendo medidas de vigilancia que permitan velar por la seguridad de los consumidores de éstos productos" (sic).

Asimismo, se armoniza y concatena con la Ley General de Salud, al agregar el término de bebidas falsificadas, ya que solo se nombra a las bebidas adulteradas, siendo que en la ley General de Salud, se toman en consideración los dos términos.

Se elimina el término de “Ladies bar” ya que se éste se interpreta como una discriminación de género o se presta y facilita para la práctica de trata de personas, contraviniendo los ordenamientos que fomentan la equidad, por lo que no existe razón de ser.

Se definen y se esclarecen los términos “bebida alcohólica de alta graduación”, y “bebida alcohólica de baja graduación”. Ya que actualmente no existe tal distinción y es causa de confusión en la aplicación de la ley.

En la propuesta se les otorga la facultad a cada ayuntamiento de regular el horario dentro de su territorio por acuerdo de cabildo, siempre y cuando se encuentre dentro de los límites que se expongan en la Ley

En relación al tema de los horarios y giros se presentará a consideración del pleno la ampliación de horarios de venta y suministro de bebidas alcohólicas en centros nocturnos, "siempre y cuando estos reúnan los requisitos de seguridad, como son, arco detector de metales, elementos de seguridad certificados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la presencia de un paramédico durante el horario en que el establecimiento se encuentre abierto al público y un plan de acción para prevenir el abuso en el consumo del alcohol, adicionales a los requisitos contemplados en la misma Ley para horario normal" (sic).

"Los titulares de licencias de funcionamiento de centros nocturnos y discotecas podrán ampliar su horario de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas, una hora más de lo establecido en la ley, siempre y cuando las condiciones anteriormente enumeradas se cumplan de forma permanente" (sic).

"Con esta medida y la ampliación de horarios de otros rubros se pretende vigilar la correcta operación de todos los establecimientos obligados, erradicar la corrupción y reglamentar conforme a la realidad social que se vive en el Estado, siendo estos horarios los topes máximos y mínimos establecidos por la Ley y dejando a consideración de los ayuntamientos la facultas de establecer los horarios específicos que han de operar en los establecimientos en particular que se encuentren en el territorio de su jurisdicción" (sic).

No hay comentarios: