domingo, 6 de julio de 2014

Deben transparentarse negociaciones con BMW, pide Martínez Benavente

DEBEN TRANSPARENTARSE NEGOCIACIONES CON BMW, PIDE MARTÍNEZ BENAVENTE


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP

San Luis Al Instante.-
En estos momentos la administración estatal deberá tener ya en cuenta cómo se les podrá incentivar a los alemanes propietarios de BMW, que invertirán más de 1 mil 300 millones de dólares para la instalación de su planta en el municipio de Villa de Reyes, afirmó el notario y ex diputado local Eduardo Martínez Benavente.

En la instalación de esta empresa, agregó, deberá existir mucha transparencia en las acciones del Gobierno del Estado y no ocultar nada, para que no existan dudas acerca de los recursos con que se le ayudará, como son incentivos, concesiones y estímulos económicos, si es que los hay, puntualizó.

"Quedan muchas preguntas que tiene la obligación de responder, por más cláusulas de confidencialidad que haya suscrito con los europeos", puntualizó el notario y ex diputado local en su artículo periodístico dominical.

"Se trata de una inversión trascendental, porque es el aliciente para que muchas otras empresas proveedoras de bienes y servicios se asienten en San Luis Potosí. Es una inversión con un valor similar al de las 29 mil obras que presume el gobernador del Estado en su reciente campaña de información que da a conocer los resultados de su administración durante los primeros 4 años y medio de su gestión", dijo.

Y agregó: "Así de pobre es la inversión pública estatal y eso que desde hace varios años disponemos de presupuestos de ingresos superiores a los 30 mil millones de pesos.

"Sin duda alguna que la envidiable ubicación geográfica de la ciudad fue un factor de mucho peso para que los alemanes eligieran esta plaza, así como los bajos salarios y prestaciones que se les pagan a los trabajadores, los sindicatos blancos y proclives al patrón, así como las vías de comunicación y servicios de que dispone la capital del estado. Pero la parte económica fue decisiva en la operación", refirió Martínez Benavente.

"El paquete de incentivos que se le ofreció a la empresa debe valer muchos millones de pesos, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, los calculó en 3 mil millones de pesos, empezando por el valor del terreno, la infraestructura y servicios que demandan, lo que lo obligó a retirarse de la competencia. El gobierno de Toranzo tampoco tiene partida presupuestal ni disponibilidad de recursos para cumplir con esas exigencias, ni dispone de reservas territoriales, ni ha recurrido a un crédito bancario para financiarse Estamos hablando de más de 300 hectáreas urbanizadas, con instalaciones eléctricas costosísimas, además de tres pozos equipados, una espuela de ferrocarril y muchas otros requisitos que no han revelado", afirmó.

"Todo indica que la aportación principal será a cargo del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía o de alguno de sus fideicomisos, y el gobierno del Estado, durante los próximos 5 años erogará una suma no determinada que en buena medida cubrirá la próxima administración.
Estamos solicitando una copia del convenio que celebraron el gobierno del Estado, la federación y la empresa para conocer los términos y condiciones de la operación", añadió.

"Es muy probable que el gobierno de Toranzo lo clasifique como reservado y nos niegue la información. Creo que el gobierno federal no tendrá inconveniente en dar a conocer el monto de los recursos que se comprometió destinar en esta inversión; y la BMW difícilmente podrá desechar nuestra solicitud porque está recibiendo recursos y beneficios de un gobierno extranjero que de acuerdo a sus leyes los obliga a transparentar, y si también lo niega tenemos el derecho de recurrir a los organismos de transparencia de ese país para que le ordenen entregar el documento", manifestó Martínez Benavente.

No hay comentarios: