miércoles, 2 de julio de 2014

Demandan destitución de diputado Maza de Comisión de DDHH del Congreso

DEMANDAN DESTITUCIÓN DE DIPUTADO MAZA DE COMISIÓN DE DDHH DEL CONGRESO


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP


San Luis Al Instante.- Guadalupe Almaguer Pardo, ex diputada local y consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, demandó un pronunciamiento público de Andrea Saldaña Rivera, directora del Instituto de las Mujeres del Estado, en contra del diputado local Miguel Maza Hernández por las que consideró “irresponsables declaraciones” que hizo, al responsabilizar a las propias mujeres de la violencia de que son víctimas; y exigió al mismo tiempo que solicite la remoción del legislador del cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género en el Congreso del Estado.

“Estimada Andrea Saldaña Rivera, en tu calidad de directora general del Instituto De las Mujeres de San luis Potosí (IMES) te solicito un pronunciamiento público por las declaraciones irresponsables del diputado del GPPAN en la LX Legislatura del Estado de San Luis Potosí, Miguel Maza Hernández, acompañado por la solicitud expresa a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con el objetivo de que esa Legislatura remueva al citado señor Miguel Maza Hernández de la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos Equidad y Género”, demandó Guadalupe Almaguer Pardo.

En una de las publicaciones hechas en su cuenta de Facebook, la ex diputada local perredista cuestiona fuertemente el desempeño legislativo del diputado panista Maza Hernández, a consecuencia de unas declaraciones que le fueron atribuidas, según las cuales serían las propias mujeres responsables de la violencia que sufren.

“No es responsabilidad de las asociaciones civiles cumplir y hacer cumplir la ley. El señor Maza Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión legislativa de DDHH y Equidad de Género, si bien su principal responsabilidad es legislar (cosa que no ha hecho en esa materia), debería estar solicitando la comparecencia de varios y varias titulares de dependencias del gobierno estatal y exigirles hagan su trabajo, como por ejemplo que todas esas instituciones reúnan esfuerzos y recursos para implementar campañas para la denuncia y también estar vigilando qué hacen y qué no hacen en el Poder Judicial del Estado l@s jueces en el momento de sancionar a violentadores de mujeres”, difundió.

Enseguida cuestionó: “¿Qué hace el Sr. Maza Hernández respecto a los jueces que revictimizan a las mujeres? Por ejemplo, una o un legislador puede y debe hacer muchas otras cosas además de legislar, como generar acciones (hacer políticas) conjuntas a favor de las mujeres violentadas en todo el Estado. Existe en la Comisión Estatal de Derechos Humanos una dirección general de "Género y No discriminación" que no está haciendo su trabajo. Revisar esto es también responsabilidad de este Sr. Maza Hernández. Revisar que está haciendo la dirección jurídica y DDHH de la SEGE, por ejemplo.”

Y concluyó su mensaje: “No, ¡si para imbéciles no se estudia carajo!”.

Según un periódico de esta Capital potosina, Maza Hernández había declarado que “muchos de los casos de violencia contra las mujeres son porque lo permiten ellas mismas al no reportar y no denunciar, cuando una señora se ve violentada por su esposo o hijos y no dice nada lo está permitiendo, y al principio son malas palabras y alzadas de voz o un golpe, pero eso va incrementando y si no se pone un alto puede continuar, lo que debe es presentar una denuncia antes de llegar a consecuencias fatales.”

También se le atribuyó un comentario a decir del cual debía realizarse una cruzada contra la violencia que involucrara a la sociedad civil y al gobierno. “Al llamar sociedad civil me refiero a asociaciones que se dedican a combatir la violencia contra las mujeres y las familias, para disminuir este tipo de problemas”, dijo.

No hay comentarios: