domingo, 6 de julio de 2014

Feminicida de Tamuín violó y mató a cuatro niñas; era subteniente del Ejército

FEMINICIDA DE TAMUÍN VIOLÓ Y MATÓ A CUATRO NIÑAS; ERA SUBTENIENTE DEL EJÉRCITO

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #Huasteca #Tamuín

Texto de Proceso.-

San Luis Al Instante.-
En el transcurso de los últimos cuatro años, el ex subteniente del Ejército Filiberto Hernández Martínez secuestró, violó y estranguló a por lo menos cinco mujeres (una de ellas en la fotografía), cuatro de ellas niñas, cuyos cuerpos enterró en caminos vecinales y en un cañaveral en el municipio de Tamuín, donde vivía impartiendo clases de zumba y karate en un gimnasio.


El exmilitar fue capturado el viernes por agentes ministeriales del Estado.

El procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, lo señaló como sospechoso del homicidio de dos mujeres –una de ellas una niña de 9 años–, cuyos cuerpos fueron desenterrados en la zona del cañaveral, en un predio ubicado a la entrada de Tamuín conocido como La Puntilla, sobre la carretera 80 en el tramo Ciudad Valles-Tampico.

Hoy se sabe que Filiberto Hernández confesó a las autoridades que desde el 2010 cometió por lo menos cinco feminicidios, que inicialmente fueron atribuidos a la delincuencia organizada.

De acuerdo con la investigación coordinada entre el Sistema Ámber y la Procuraduría estatal, el hombre de 43 años había sido subteniente especializado en aeronaves en el Colegio del Aire de la Secretaría de la Defensa Nacional, actividad que desempeñó en Coahuila y Chihuahua.

Originario de la comunidad de Estación Velasco, en el municipio de Ébano (colindante con Tamaulipas), el ex militar se estableció en Tamuín, donde en el 2010 abrió un gimnasio para convertirse en instructor de zumba y karate.

Sin embargo, tras esta fachada se ocultaba un feminicida múltiple.

Según la confesión que proporcionó a la PGJ, Filiberto detectaba a sus víctimas en los mismos rumbos donde se ubicaba su gimnasio; las vigilaba y posteriormente las secuestraba.

Cuatro de sus víctimas eran menores: Adriana Martínez, de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el 2011 sepultado en un camino comunal del Ejido La Primavera, después de haber sido reportada como desaparecida por su familia al no regresar de la escuela secundaria donde estudiaba.

Adriana fue raptada violentamente por Filiberto, quien confesó haberla llevado a su casa, donde la violó y estranguló antes de arrojar su cuerpo al camino del ejido.

En el cañaveral de La Puntilla, el exmilitar ocultó los cuerpos de otras dos de sus víctimas: Enaí Chávez Rivera (en la fotografía), de 32 años, con quien sostuvo una relación sentimental, dijo el procurador Covarrubias.

La mujer había desaparecido el 6 de mayo pasado al salir de una maquiladora donde trabajaba.

El otro cuerpo pertenece a la menor Dulce Reyes, de 9 años, quien desapareció el 11 de abril cuando caminaba rumbo al parque DIF, ubicado en el camino del gimnasio donde Filiberto impartía sus clases.

“Las dos, al igual que la primera, fueron violadas y estranguladas por el detenido, de acuerdo con su declaración ministerial”, se informó.

Las autoridades trabajan en la localización de los cuerpos de otras dos víctimas de Filiberto, a las que asesinó en iguales circunstancias: Rosa María Sánchez, reportada como desaparecida el 29 de octubre del 2010, e Itzel Castillo, de quien nada se sabía desde el 24 de enero del 2013.

Según el homicida confeso, enterró algunos de los cuerpos en la misma zona del cañaveral donde el viernes al mediodía fueron hallados los cuerpos de Enaí Rivera y Dulce Reyes, así como en otros puntos donde son buscados ya por las autoridades.

No hay comentarios: