sábado, 19 de julio de 2014

Indignante elitismo de Secult en el Festival de Danza de Lila López

INDIGNANTE ELITISMO DE SECULT EN EL FESTIVAL DE DANZA DE LILA LÓPEZ


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco.-

San Luis Al Instante.-
Entre los entusiastas de la Danza Moderna crecieron desde esta mañana, muy temprano, la indignación y la inconformidad, al encontrar en las taquillas del Teatro de la Paz, gestos adustos del personal que se limitó, con desgano, a informar que se habían agotado los pases de cortesía.

Los promotores del Festival Internacional de Danza Moderna que honra la memoria de la maestra Lila López, solicitaron a los interesados en acudir a este espectáculo recoger los pases de ingreso en las ventanillas del teatro, a partir de las ocho (8) de la mañana de ayer viernes y hasta las 14:00 horas.

Desde antes de la hora requerida por las autoridades de la Secretaría de Cultura, se formaron dos largas filas frente a las ventanillas, sin embargo, a escasos minutos de haber iniciado la entrega de los pases de cortesía, la gente comenzó a manifestar extrañeza e inconformidad, al enterarse que los boletos de ingreso, simple y sencillamente se agotaron en pocos minutos.

No hubo mayor explicación, los encargados cerraron las ventanillas y, alzándose de hombros, dieron por concluido su trabajo.

Antes de declarar el agotamiento de los boletos –situación prevista por los promotores--, la Secretaría de Cultura informó en las redes sociales que, al ocurrir esto “de inmediato” se procedería a la entrega de los pases correspondientes para que los interesados pudieran, en la Cineteca Alameda, asistir a la transmisión simultánea de los grupos dancísticos, a través de pantallas gigantes.

Pero de nueva cuenta, los aficionados a la danza moderna se encontraron con la insuficiencia de la oferta, sin encontrar a quien formular su inconformidad, sus reclamos y eventualmente sus propuestas.

Aparentemente, en horas de la mañana un funcionario de la Secretaría de Cultura habría sostenido un altercado con una dama que, atendiendo a la invitación extendida por la dependencia, acudió a las ventanillas del Teatro de la Paz para recoger su pase de ingreso, encontrando que, para esa hora (el filo de las nueve (9) de la mañana) ya se habían agotado los pases.

--¿Cómo? –preguntaría extrañada ¿Los repartieron a puños? --comentario que alteraría a un funcionario cultural.

El Festival arrancará este martes 22 con la presentación del Ballet Béjart, de Laussane Suiza; el miércoles se realizará una exposición en las escalinatas del inmueble cultural; el viernes se presentará la Compañía Vicente Silva Sanjinés; el sábado el grupo colombiano La esquina desplazada; el domingo será para los chicos de Nucleodanza, celebrando su trigésimo aniversario.

El 29 de julio se encuentra programada la segunda competencia de danza moderna Lila López, para solistas; el 30 de julio el Teatro de la Paz estará ocupado por Barro Rojo y al día siguiente por los integrantes del Colectivo Lila López; el sábado, ya entrado agosto, el Ballet Chamber de Praga, República Checa, cerrará el XXXIV Festival Internacional de Danza Moderna, Lila López.

No hay comentarios: