viernes, 1 de agosto de 2014

CNDH interviene por tráfico de influencia de Horacio Sánchez Unzueta y Grupo México

CNDH INTERVIENE POR TRÁFICO DE INFLUENCIA DE HORACIO SÁNCHEZ UNZUETA Y GRUPO MÉXICO


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Adolfo Vázquez / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dará continuidad a los 5 expedientes que corresponden a la investigación que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las muertes de 5 trabajadores que laboraban en una mina del municipio de Charcas, propiedad del Grupo México, para evitar tráfico de influencias y garantizar que se cumplan las sanciones impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se finiquiten los compromisos con los familiares de los fallecidos.

Jorge Vega Arroyo admitió que la intervención de la CNDH pretende evitar el tráfico de influencias, luego de que se relacionaron lazos de amistad entre el despacho defensor del Grupo México, que encabeza el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, con el delegado de la STyPS, Édgar Durón Puente, a su vez hijo del ex Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán.

La STyPS había impuesto una multa de 13,4 millones de pesos por diversas irregularidades en los sistemas de seguridad de la empresa, así como violaciones a las disposiciones jurídicas en materia laboral. Sin embargo, Grupo México ha litigado la sanción bajo los auspicios de Sánchez Unzueta, en tanto abogado de Grupo México y funcionario de la administración estatal.

Vega Arroyo expuso que luego de la tragedia en la que perdieron la vida 5 trabajadores de la mina de Charcas de Grupo México, la CEDH intervino con investigaciones en las que se identificó jornadas de trabajo indignas, además de inadecuados sistemas de seguridad industrial.

En la revisión de campo se constató además la falta de equipo adecuado, que debió proporcionar la empresa a los trabajadores para que desempeñaran sus actividades con las garantías de seguridad marcada en la ley correspondiente.

Vega Arroyo dijo que, no obstante, la CNDH dará atención al expediente la CEDH y está en posibilidades de orientar a los familiares de los trabajadores fallecidos, a fin de que sus derechos como deudos no les sean cancelados por la intervención del despacho de profesionales que hacen la defensa de la empresa del Grupo México.

Las primeras impresiones las hizo la CEDH, pero las denuncias se turnaron a la CNDH, dado que quien supervisa los trabajos en la mina es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Otra de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos es que se mejoren las condiciones de trabajo para que sean dignas en lo futuro, luego de que en las indagatorias con compañeros de trabajo de los 5 fallecidos y familiares se determinó que había deficiencias laborales en la explotación del mineral.

No hay comentarios: