sábado, 9 de agosto de 2014

Mexicanos desconfían de políticos, gobierno, justicia y otras personas, reporta investigación

MEXICANOS DESCONFÍAN DE POLÍTICOS, GOBIERNO, JUSTICIA Y OTRAS PERSONAS, REPORTA INVESTIGACIÓN DEL INE


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

San Luis Al Instante.-
José Roberto Ruíz Saldaña, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo en San Luis Potosí, presentaron este viernes el “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”, estudio realizado por el INE e investigadores del Colegio de México, FLACSO, CIDE, entre otros.

De manera conjunta manifestaron que dentro de los resultados del estudio se encuentra que el 52% de los jóvenes no se identifica con ningún partido político; además, seis de cada 10 ciudadanos consideran que la ley se respeta poco o nada. Lo que denota la percepción sobre la incapacidad del Estado para cumplir su función principal.

También señala que el 70% de los mexicanos desconfía de las personas, incluyendo a sus vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, etc. Y se encontró que el 50% de los ciudadanos que participaron en alguna actividad política no electoral, no obtuvieron el resultado deseado.
Asimismo, el 53% de los ciudadanos se pronunciaron en favor de la democracia en el país. Sin embargo también se arrojó que el 49% de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos.

Al medir el nivel de confianza se estableció que el 62% de los mexicanos confía en el Ejército Mexicano, mientras que sólo el 18% confía en los diputados. Finalmente, se determina que las mujeres son las que más votan, con un 61% de participación.

En conclusión el Informe País arroja que existe un bajo nivel de eficacia política en los ciudadanos, pues es limitada su capacidad para influir en lo que hace el gobierno.

Que nos encontramos en un proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza, por una desconfianza a prójimo y a autoridades. La poca participación (más allá del voto), es debido a la desconfianza y desvinculación que existen entre los propios ciudadanos y estos con el gobierno. Los ciudadanos no se sienten representados, y por tal motivo no sienten confianza en los actores claves de la democracia.

No hay comentarios: