domingo, 19 de abril de 2015

Transparencia Mexicana considera opaco al Congreso del Estado, pero la Cegaip lo aprueba

TRANSPARENCIA MEXICANA CONSIDERA OPACO AL CONGRESO DEL ESTADO, PERO LA CEGAIP LO APRUEBA


#SLP #SanLuisPotosí #CongresodelEstadoSLP

San Luis Al Instante.- A pesar de que un estudio reciente de Transparencia Mexicana reprobó al Congreso del Estado en esta materia, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) dio una calificación de 80% a la página de transparencia del Poder Legislativo.

Yolanda Camacho Zapata, presidenta de la Cegaip, explicó que la evaluación de ese organismo fue exclusivamente sobre la información que la Ley de Transparencia del Estado obliga a divulgar en las páginas de Internet a los entes públicos.

Frente a su decir, el organismo Transparencia Mexicana tomó en cuenta otros aspectos en la materia que ha incumplido el Congreso del Estado, cuyos diputados se encuentran en los tres primeros lugares como los más caros del país.

Uno de los aspectos evaluados fue la respuesta a solicitudes de información que los ciudadanos hacen de manera directa en las oficinas del Poder Legislativo; así como la publicación de información a través de formatos accesibles, como es el programa Word, ya que los entes obligados deben entregarla en formato PDF, a fin de impedir su modificación.

El Congreso del Estado tampoco cuenta con canales para una comunicación directa entre los ciudadanos y sus diputados, el cual es también otro de los parámetros que toma en cuenta Transparencia Mexicana.

"Hay que tomar con reserva los resultados de las evaluaciones de las páginas de transparencia que realiza la CEGAIP y que en el caso del Congreso del Estado han subido del 60 al 80% en el último año, señaló el organismo.

En los próximos días será publicada la nueva Ley General de Transparencia a nivel nacional, la cual obligará a todos los organismos encargados de la transparencia en los Estados a estandarizar los procesos de evaluación de los entes obligados, lo cual también requerirá modificaciones a la Ley de Transparencia del Estado.

No hay comentarios: