martes, 2 de junio de 2015

Filtran imágenes de matanza en cárcel de La Pila en 2013; gobierno sospecha de custodios

FILTRAN IMÁGENES DE MATANZA EN CÁRCEL DE LA PILA EN 2013; GOBIERNO SOSPECHA DE CUSTODIOS


#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ #‎México‬ ‪#‎CongresodelEstado‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- El periodista Ciro Gómez Leyva difundió videos de la matanza en la cárcel de La Pila en esta Capital potosina, ocurrida el 27 de abril de 2013, cuando fueron asesinados 13 reclusos y otros 65 resultaron fuertemente heridos, a consecuencia de un enfrentamiento entre internos de distintos grupos criminales.

Los videos corresponden a tomas de las cámaras de seguridad, dispuestas en distintos puntos del edificio penitenciario. Aparentemente fueron filtradas por personal del mismo reclusorio.

Como en ese tiempo la directora de Prevención y Readaptación Social era Concepción Tovar, quien en el presente se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, una hipótesis es de que los videos fueron enviados al periodista por el propio personal de la penitenciaría.

Las imágenes muestran a internos cuando irrumpen en uno de los dormitorios, donde habrían atacado a un grupo contrario. Según las versiones oficiales de aquel día, la riña fue a consecuencia del enfrentamiento entre dos grupos rivales vinculados a distintos cárteles de la droga.

En la escenas aparecen decenas de internos tirados en lo que parece ser la aduana vehicular, la mayoría muestra lesiones, algunos se desangran, incluso algunos de ellos lucen inmóviles, otros ya sin vida.

Una vez que fueron difundidas estas imágenes, Concepción Tovar dijo que muy seguramente fueron filtradas por personal de custodios.


No hay comentarios: