miércoles, 1 de julio de 2015

Incluido Arzobispo Carlos Cabrero en lista de encubridores de pederastas enviada al Vaticano

INCLUIDO ARZOBISPO CARLOS CABRERO EN
LISTA DE ENCUBRIDORES DE PEDERASTAS ENVIADA AL VATICANO

#SLP #SanLuisPotosí #México #AlInstante

San Luis Al Instante.-
El nombre del arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, figura en una lista de autoridades religiosas que presuntamente encubrieron a sacerdotes pederastas, como fue el caso de Eduardo Córdova Bautista.

Trascendió que esa lista que será enviada al Vaticano, tras el anuncio del papa Francisco de crear un tribunal para los casos de obispos y arzobispos que han incumplido con su deber de proteger a los menores de edad de abusos sexuales por parte de sacerdotes pedófilos, la encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

La revista Proceso publicó el 27 de junio una nota en donde menciona algunos nombres de arzobispos mexicanos, para ser enjuiciados ante dicho Tribunal y probablemente serán denunciados en la nueva instancia.

La lista incluye a Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.

La nota firmada por Rodrigo Vera incluye un fragmento del reportaje que se le realizó a Alberto Athié Gallo, uno de los más combativos luchadores contra la pederastia sacerdotal en México.

“Ahora el Papa Francisco le subió de nivel al reconocer que no solamente existen sacerdotes pederastas, sino también obispos que los protegen. Reconoce la necesidad de procesar a estos obispos encubridores a través de un tribunal exclusivo para ellos. Es algo novedoso, nunca antes visto”, dijo Athié en la entrevista publicada por
Proceso

–¿Cuál es aquí la estrategia? ¿Ya se detectó a los jerarcas mexicanos que encubren pederastas y podrán ser denunciados en ese tribunal?

–Sí, claro. Nosotros aquí ya tenemos los casos. Tenemos bien identificados a esos obispos. Incluso toda la información y todas las pruebas de sus encubrimientos. Yo llevo años de mantener contacto con las víctimas de abuso sexual, así como con sus abogados y con las organizaciones sociales que llevan cada caso. En ese aspecto no hay ningún problema...", sostuvo Athié.

DESMIENTE CABRERO HABER ENCUBIERTO A CÓRDOVA BAUTISTA

Al respecto, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, desmintió este martes haber encubierto a Eduardo Córdova Bautista, a quien se le quitó del sacramento sacerdotal por múltiples acusaciones de pederastia a lo largo de varios años.

Cabrero Romero aseguró que conoció de los casos de Córdova Bautista hasta que se encontraba en funciones en la diócesis capitalina. Al mismo tiempo, consideró que Alberto Athié Gallo, quien ha encabezado las denuncias de pederastia en el seno de la iglesia católica mexicana, está desinformado del caso de Córdova Bautista y del proceso en contra del ex sacerdote.

El arzobispo admitió haber ratificado en sus cargos a quienes se desempeñaban algunas funciones en la arquidiócesis, porque desconocía sus situaciones.

Fue hasta que asumió la conducción de la arquidiócesis que comenzó a conocer de estos casos de pederastia, al ser visitado por particulares, quienes le pidieron ver el expediente. Sin embargo, admitió que no asumió alguna decisión, porque se trataba de un proceso que no estaba concluido.

No hay comentarios: