lunes, 30 de noviembre de 2015

Carreras esconde patrimonio; su declaración es oscura e imprecisa: Guacho

CARRERAS ESCONDE PATRIMONIO; SU DECLARACIÓN ES OSCURA E IMPRECISA: GUACHO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- La declaración patrimonial del gobernador Juan Manuel Carreras López es oscura e imprecisa, acusó el notario Eduardo Martínez Benavente en una de sus últimas colaboraciones periodísticas. “Siendo uno de los asuntos más delicados que se le han señalado, debió esmerarse en transparentarla y proporcionar toda la información actualizada de sus bienes, sin importar que la deficiente normatividad que regula esta obligación no se lo exija”, subrayó el destacado ex navista y ex diputado local por el PRD.

En su artículo periodístico, El Guacho consideró que la forma en que Carreras López difundió hace unas semanas su declaración patrimonial es “fiel a su estilo de andar de puntillas para pasar inadvertido”, porque fue con un aviso “breve y discreto”, en donde comunicaba que había subido dicha declaración patrimonial a la página web del gobierno del Estado, así como la de conflicto de intereses y la fiscal.

“El ex secretario de Educación Pública sigue sin revelar el monto de las remuneraciones que le han correspondido por los diversos cargos públicos que ha ocupado, no obstante que era un requerimiento medular de la información solicitada por el Instituto Mexicano para la Competividad, A.C. (IMCO), que junto con otras destacadas personalidades de la sociedad civil presentaron la plataforma electrónica CandidatoTrasnsparente.mx (iniciativa #3de3)”, señaló Martínez Benavente.

Recordó las críticas que se hicieron a Carreras López en el pasado proceso electoral por la inexactitud o falsedad de su declaración patrimonial, luego de que sus contrincantes políticos exhibieron el inventario y avalúo de sus bienes como si hubieran sido mal adquiridos. Entonces también se denunció que había omitido declarar otras propiedades y que el avalúo de los mismos no correspondía ni remotamente a los precios del mercado inmobiliario.

Dichos inmuebles corresponde a los dos planteles de la Universidad IDEP, de la que es propietario el ahora gobernador del Estado, ubicados en las calles de Madero y Venustiano Carranza, que ahora no aparecen en su inventario. “Todo indica que se deshizo de ellos a través de una donación a favor de sus descendientes, así como de las partes sociales que representaba en la sociedad civil propietaria de ese centro educativo. No aclara cuándo formalizó su renuncia a seguir formando parte del consejo directivo de esa institución. Hubiera sido muy ilustrativo que en un anexo aclarara todas esas dudas”, denunció El Guacho.

También menciona el caso de su casa habitación ubicada en el Club Campestre de Golf, de la cual insiste en que el valor de los tres lote de terreno que suman una superficie de 664.87 metros cuadrados, sobre los que está construida, tuvieron un precio de 273 mil 386 pesos, conforme a las tres escrituras públicas de compra venta que celebró hace varios años en distintas fechas.

“La declaración no precisa la ubicación del inmueble, aunque por los antecedentes del caso podemos concluir que se refiere a esa finca. El valor de las construcciones no está actualizado, pues apunta que tuvieron un costo de 1 millón 764 mil pesos”, afirma el notario.

En cuanto a dos departamentos, uno en la Ciudad de México, adquirido en el 2011, con un costo de 3 millones 291 mil pesos, y otro en San Luis Potosí, en el que no señala el valor, porque una mitad indivisa la adquirió por donación y la otra mitad por compra venta, en la que necesariamente se tuvo que pagar un precio, reconoce que pertenecen a él y a su cónyuge. Pero no señala cómo fueron adquiridos; es decir, de dónde procedieron las fuentes del dinero con las que se hicieron dichas compras inmobiliarias.

De sus cuentas bancarias, Carreras López declara que al 26 de septiembre tenía dos inversiones, una con un saldo entre 100 mil y otra con un saldo mayor a 500 mil pesos. Con esa información se confirma que no recibió contraprestación alguna por la enajenación de los predios donde se ubican los dos planteles de la Universidad IDEP, pues de lo contrario se verían reflejados esos ingresos en otras inversiones.

Además, de la larga lista de inmuebles que le señalaron los panistas durante la contienda electoral sólo quedan tres propiedades a su nombre y al de su cónyuge: su casa habitación y los dos departamentos.

En su declaración de conflicto de intereses de carácter económico y financiero que podrían ser susceptibles de influir en sus decisiones públicas como gobernador del estado, reconoce la participación accionaria de sus hijos en un sector de la educación. Seguramente se refiere a esa Universidad IDEP. Sin embargo, no informa sobre la edad de sus hijos, quienes podrían ser incluso menores de edad o depender todavía económicamente de él.

Martínez Benavente recordó que cuando se desató el escándalo de su declaración patrimonial, los panistas señalaron propiedades por un valor de 60 millones de pesos. Sin embargo, el entonces candidato del PRI aclaró que junto con su esposa, el valor de sus inmuebles ascendía a la suma de 13 millones 728 mil pesos, y que no poseía ningún bien que le generara ingresos y que pudiera influir en el desempeño de sus funciones (Niega Carreras poseer fincas por 60 mdp y tener conflicto de intereses por su universidad).

Tampoco acompaña los anexos que revelen el monto de lo que pagó por concepto de Impuesto sobre la Renta en las declaraciones fiscales correspondientes a los ejercicios del 2013 y 2014, ni la relación de sus ingresos y egresos. Se trata de dos acuses de recibo de las declaraciones de impuestos federales. La del 2013 reporta una cantidad a pagar por 27 mil 891 pesos; y la del 2014, un saldo a su favor por 21 mil 943 pesos.

También manifiesta que no tiene deudas ni vehículos a su nombre o al de su esposa y que el maneje de casa lo estima en un valor de 250 mil pesos.

“Lo anterior viene al caso porque hace dos días el gobierno del estado, a través de la Contraloría General, celebró un Foro Ciudadano de Expertos en Gobierno Abierto, Honesto y Eficaz, en las instalaciones de la Canacintra, para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en el que participé como invitado en la mesa de trabajo denominada Gobierno Cerrado”, apuntó Martínez Benavente.

“En un principio llegué a creer que con esa denominación su subconsciente los había traicionado y que iba a estar acompañado de los personajes más radicales de la ciudad, más cual va siendo mi sorpresa que la formaban principalmente funcionarios de gobierno y de instituciones públicas, algunos, por cierto, con diagnósticos muy acertados”, anotó.

“Se concluyó que la transparencia gubernamental es uno de los instrumentos más efectivos para combatir la corrupción”, concluyó el notario en su artículo.El 5 de noviembre de 2013 el periódico Reforma denunció la consumación de delitos en el Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), cuando Juan Manuel Carreras López fungió como su director general, por remates simulados de predios que redituaron millonarias cantidades de dinero a quienes estuvieron implicados.

Según ese periódico, la Secretaría de la Función Pública buscaba fincar responsabilidades a los ex directores de Operación y de Planeación y Sistemas de la Corett, quienes en julio de 2009 autorizaron vender en 2.3 millones de pesos un predio del Estado de México que valía 48.7 millones.

Los presuntos fraudes ocurrieron durante la gestión del ahora gobernador del Estado de SLP, Juan Manuel Carreras López, quien fue director general de la Corett entre febrero de 2007 y septiembre de 2010, durante el régimen presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Además existen evidencias de que siendo titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Carreras López favoreció a su Universidad IDEP con programas de formación y actualización de profesores, así como de servidores públicos (como personal del sistema de seguridad pública y de penales), que redituaron ingresos millonarios a esa institución de su propiedad.

Más información en:

Niega Carreras poseer fincas por 60 mdp y tener conflicto de intereses por su universidad

Involucran a Carreras en millonarias ventas ilícitas de predios de la nación

No hay comentarios: