martes, 15 de diciembre de 2015

Crece oposición a basurero tóxico de Cerrillo Chowell en Santo Domingo

CRECE OPOSICIÓN A BASURERO TÓXICO DE CERRILLO CHOWELL EN SANTO DOMINGO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬


San Luis Al Instante.- Nuevas organizaciones sociales y políticas se han sumado a la oposición de habitantes de Santo Domingo y de otros municipios de San Luis Potosí y de Zacatecas a la instalación y funcionamiento de un basurero de desechos industriales y mineros altamente tóxicos, propiedad del empresario José Cerrillo Chowell, en el rancho de Palula y dentro de la zona sagrada de Wirikuta.

A esta oposición se han sumado representantes de la Pastoral Social de la región Matehuala-San Luis Potosí, de la Comisión de Derechos Humanos Samuel Ruiz García y de la Unión de los Pueblos Wixárika en Real de Catorce, agrupación ésta que protege la ruta sagrada de Wirikuta.

A una asamblea celebrada en el auditorio de la presidencia municipal de Santo Domingo acudieron también ciudadanos de Guadalcázar, encabezados por Ernesto Rodríguez de Ávila, quienes compartieron su experiencia de lucha en contra de un tiradero de desechos tóxicos, operado por la trasnacional estadunidense Metalclad Corporation en ese municipio.

Además participaron investigadores y académicos del Colegio de San Luis Potosí, docentes y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, quienes afirmaron que apoyarán esta lucha en contra del proyecto ecocida del poderoso magnate minero Cerrillo Chowell.

Esta confinamiento fue autorizado en forma ilícita por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues jamás fue consultada la población de las comunidades aledañas, como establecen las leyes en la materia.

Otros personajes que acudieron a esta asamblea fueron Carlos Francisco Alcalá Alba, párroco de Guadalcázar; Gerardo Ortiz Blanco, clérigo de Charcas; y Alma Rosa Hernández Ramírez, regidora del municipio de Real de Catorce e integrante de la Unión de Pueblos Wixárikas.

Autoridades del ayuntamiento de Santo Domingo también manifestaron su oposición al proyecto ecocida del influyente propietario de la mina de Villa de la Paz. Jorge Rangel, secretario general del ayuntamiento de Santo Domingo, afirmó que autoridades municipales ya hicieron ver a funcionarios de la Semarnat las irregularidades del proyecto de Cerrillo Chowell.

En la asamblea, a nombre de un grupo interdisciplinario del Colegio de San Luis Potosí, Francisco de la Peña denunció que "nuestros representantes sólo escuchan a quienes tienen dinero", refiriéndose a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte, el investigador Alfonso Gumucio, de la UNAM, denunció que las trasnacionales llevan su basura a México, Perú y África. "¿Por qué no la confinan en Estados Unidos?", se preguntó y advirtió: "Es mentira que poniéndolos a 50 metros bajo tierra se resuelva el problema".

No hay comentarios: