viernes, 11 de diciembre de 2015

Exhiben pruebas de que "El Pollito" Gallardo desvió 210 mdp del tesoro soledense

EXHIBEN PRUEBAS DE QUE "EL POLLITO" GALLARDO DESVIÓ 210 MDP DEL TESORO SOLEDENSE

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Luego de la liberación de Ricardo Gallardo Cardona, ex presidente del municipio metropolitano de Soledad de Graciano Sánchez, ocurrida durante el anochecer del pasado miércoles 9 de diciembre, fueron difundidas por el periódico Pulso de San Luis Potosí nuevas pruebas de ilícitos cometidos por esta persona por un monto de casi 210 millones de pesos.

De acuerdo con el argumento de un magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito por el cual fue concedido el amparo y al que tuvo acceso ese periódico, "El Pollito" Gallardo fue liberado porque los presuntos delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por los que fue consignado a un juez penal por la Procuraduría General de la República "no fueron debidamente acreditados".

Sin embargo, el mismo magistrado observa que sí hubo un desvió por 209.9 millones de pesos del tesoro del municipio de Soledad, "lo que debe considerarse como un ilícito distinto de los que fue acusado originalmente".

De acuerdo con la acusación original contra el ex munícipe del 1 de abril de 2014 por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "El Pollito" incurrió en delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita al canalizar 209.9 millones de pesos de cuentas de la alcaldía soledense a las de la Clínica Wong, proveedora de servicios médicos a la burocracia de ese ayuntamiento, entre octubre de 2012 y septiembre de 2014.

De esa cuenta salieron 206 transferencias a las cuentas de tres empresas de las que son socios la madre del edil, María del Pilar Cardona Reyna, y su hermana, Aracely Gallardo Cardona, que sumaron 119.3 millones de pesos.

Lo anterior queda establecido en la sentencia del amparo indirecto 16/2015 que emitió el magistrado Ricardo Martínez Carbajal el 26 de agosto de este año y que fue ratificada el pasado lunes por el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administración del mismo circuito, con sede en Sonora, y que propició el auto de libertad al ex edil, que se hizo efectivo la noche del miércoles.

Sin embargo, el magistrado Ricardo Martínez Carbajal señala que dichos delitos no están debidamente configurados. En el caso del de delincuencia organizada, las empresas destinatarias de los recursos públicos fueron creadas entre 2009 y 2010, antes de que Gallardo Cardona asumiera su cargo y, por tanto, rechazó que su apertura tuviera como propósito el desvío de los recursos públicos.

Pero el magistrado no descarta que con posterioridad a ello pudieron ser utilizadas para fines diversos a sus propósitos mercantiles, lo que pudiera dar lugar a otro tipo de conducta ilícita o indebida. También desestimó que los recursos involucrados tuvieran un origen ilícito, pues se trata “ de fondos públicos de la Federación”.

“De los indicios presentados se infiere que efectivamente, el quejoso, en su carácter de Alcalde de Soledad de Soledad de Graciano Sánchez, distrajo de su objeto para usos propios recursos económicos provenientes del Estado, conducta que bien pudiera actualizar algún otro ilícito”, señaló el magistrado en su argumento por el cual concedió el amparo.

"El dinero fue distraído de su objeto mediante una conducta ilícita", precisó Martínez Carbajal; y consideró a las triangulaciones detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un mecanismo delictivo para ocultar el desvío de recursos públicos.

Pese a ello, "El Pollito" Gallardo Cardona, hijo de Ricardo Gallardo Juárez, actual presidente municipal de esta Capital potosina y jefe político del Partido de la Revolución Democrática en el Estado, fue liberado por las autoridades luego de once meses en prisión.

No hay comentarios: