lunes, 30 de mayo de 2016

Gallardo pagó en un día 37 mdp a Sandra Sánchez, supuesta vendedora de medicinas

GALLARDO PAGÓ EN UN DÍA 37 MDP A SANDRA SÁNCHEZ, SUPUESTA VENDEDORA DE MEDICINAS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, de extracción perredista, pagó en un sólo día 37 millones 256 mil pesos a Sandra Sánchez Ruiz, supuesta vendedora de medicinas, quien jamás desde que se desató este escándalo, ha sido presentada ante los medios de comunicación.


Fue el día 4 de mayo cuando Gallardo Juárez ordenó pagar esa extraordinaria cantidad de dinero, en menos de veinte minutos, de acuerdo con 30 facturas expedidas por la mencionada Sánchez Ruiz al ayuntamiento de la Capital, mismas que fueron capturadas y selladas digitalmente a una velocidad inferior a 25 segundos por factura.

Lo anterior se desprende de información proporcionada por el propio gobierno municipal, a una solicitud hecha por Proyecto Tábano. En los documentos se da cuenta de 30 facturas expedidas por Sandra Sánchez Ruiz por el concepto de “medicamentos para personal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

Todas las facturas fueron expedidas el mismo día 4 de mayo de 2016, lo que significa que se trata de una fecha posterior a los pagos realizados por el municipio desde diciembre del 2015, cosa muy irregular. Por lo general, se acostumbra que los proveedores primero tramiten sus facturas y luego las presenten para cobro. Enseguida el área de contabilidad del ayuntamiento expide un contrarrecibo en donde aparece una fecha para cobro.

Además, sólo 7 de las cantidades de las facturas corresponden con las reportadas por la administración municipal como pagadas a Sánchez Ruiz en las listas públicas de cheques emitidos de diciembre a marzo, en donde el total de pagos sumaba 34 millones 706 mil 540 pesos. 
De esos montos, 6 fueron pagados el 31 de diciembre de 2015, mientras que el restante se pagó el 9 de diciembre del 2015.

Junto con las facturas, fueron entregados dos documentos en formato Word que contienen los textos de los contratos que habría firmado Sandra Sánchez Ruiz en su carácter de proveedora; y en representación del municipio potosino firman Ricardo Gallardo Juárez, María Isabel González Tovar, Marco Antonio Aranda; y como testigos Noé Lara Enríquez y José Ricardo Soto Gutiérrez.

Los datos personales y de identificación, salvo el nombre de Sánchez Ruiz, fueron testados de ambos documentos. El primero de ellos fue firmado el 5 de octubre del 2015, es decir, el mismo día en el que de acuerdo a un “Dictamen de Adjudicación Directa para el Suministro de Medicinas” se autorizó a Sandra Sánchez Ruiz como proveedor de “Medicamentos Generales y de Libre Demanda (patente, y de marca); de Alta Especialidad (patente y de marca) para los trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sus beneficiarios”.

En ninguno de los dos contratos se hace referencia a la existencia de empresa o laboratorio de nombre Sanfer, a pesar de que el Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, declaró que Sandra Sánchez Ruiz representaba a dicha empresa. Por tanto, la ausencia de mención de Sanfer en la documentación proporcionada por el ayuntamiento es una rotunda mentira de Lara Enríquez.

El propio funcionario llegó a asegurar que no recordaba quién era esa persona, aunque aparece como testigo en los contratos.

Más información relacionada en:

Demanda regidor renuncia de Contralor municipal por caso Sandra Sánchez y otros

No hay comentarios: