jueves, 26 de mayo de 2016

Revelan enriquecimiento ilícito de lideresas de sindicatos de burócratas

REVELAN ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE LIDERESAS DE SINDICATOS DE BURÓCRATAS

Texto y Gráfico de GlobalMedia.-

San Luis Al Instante.-
 Lujos, tetras, mafia, despilfarros, estos pudieran ser los mejores calificativos para los actos de los que participan lideresas sindicales en todo México. Elba Esther Gordillo se convirtió en el icono de los excesos. 

Pero San Luis Potosí no está alejado de esta historia, pues dos de los sindicatos más poderosos tienen como líderes a mujeres que han sabido perpetuarse en el poder.

Bernardina Lara Argüelles, quien dirige el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), ha estado al frente de esta organización desde hace 23 años, además de haber accedido a una diputación local. 

“Nina” como se le conoce en el ámbito político, ha logrado subsistir en este puesto “y en pleno siglo XXI es la muestra más clara del liderazgo charro”, así lo consideró el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

En el presupuesto del 2015 para asociaciones civiles, destaca una organización que se llevó el 35 por ciento del total del recurso, misma que aún es manejada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Se trata de la Estancia Desarrollo y Bienestar Infantil SUTSGE, que al mando de la secretaria general de este sindicato, Bernardina Lara Argüelles, en 2015 recibió 27 millones 221 mil 249 pesos, cuando la mayoría de las asociaciones recibe montos de entre 300 y 500 mil pesos.

Cabe señalar que esta misma asociación, operada por el sindicato mayoritario de Gobierno del Estado, en 2011 operaba con un presupuesto por un millón 676 mil 325 pesos y de manera súbita en el 2012 sus recursos se incrementaron a 26 millones de pesos.

La lideresa destacó en la lista de los potosinos más corruptos realizada por la Asociación Ciudadanos Observando a través de encuestas entre la ciudadanía. 

El vocero de ésta asociación aseguró que “de los casi 30 millones que recibe la lideresa para su guardería, es muy posible que el 40 por ciento del recurso sea parte de un pago de protección o de silencio, para que no genere ruido al gobierno y se mantenga sin alborotar el gallinero”.

Lara Argüelles destaca por su buen vestir, por utilizar joyas de alto valor, por sus fiestas ostentosas y sus peinados de salón. Durante su pasado cumpleaños, el día 02 de Septiembre, la lideresa prácticamente echó la casa por la ventana. El festejo estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y llegaban a su mesa de regalos decenas de presentes de sus invitados.

Qué decir de la lideresa del otro sindicato, el minoritario, como Nina llama al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, quien aunque no se distingue por sus peinados, sí lo hace por las joyas de oro que porta.

La lideresa se ha distinguido por las negociaciones constantes (o plantones constantes) que realiza con el afán de defender a sus trabajadores, dijo Guadalupe González Covarrubias, tras señalar “ambos sindicatos están cortados por la misma tijera, destacan los lujos, las perversiones y deformaciones de la burocracia sindical”.

La ostentosa vida de "Nina"

-27 millones al año recibe la guardería que administra su sindicato. Analistas sostienen que a modo de "pago de silencio"

-Es aficionada a las joyas de alto valor

-Se caracteriza por su buen vestir

-Siempre destaca por sus peinados de salón

-Es aficionada a las fiestas ostentosas, para demostrar "músculo". Su más reciente cumpleaños lo festejó rodeada de sus miles de agremiados y con la presencia de la Orquesta Sinfónica.

No hay comentarios: