jueves, 2 de junio de 2016

Involucran a Ugalde como administrador de nómina secreta por 26 mdp mensuales

INVOLUCRAN A UGALDE COMO ADMINISTRADOR DE NÓMINA SECRETA POR 26 MDP MENSUALES

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Una investigación periodística ha descubierto que José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, tiene bajo su control una nómina secreta por 26 millones de pesos mensuales. Con ese dinero paga directamente en sus oficinas a otros secretarios y directores generales, así como a protegidos suyos, tanto de la propia dependencia a su cargo, como de ámbitos no gubernamentales.

Recientemente la empresa periodística Global Media, propiedad de la familia Torres Corzo, reveló que el Gobierno del Estado mantiene una nómina secreta por aquella extraordinaria suma de dinero, de la cual no se rinde cuenta ni a la Contraloría General del Estado, ni a la Auditoría Superior del Estado ni a la sociedad, que es dueña de los recursos públicos.


Sin embargo, no se informó entonces que dicha nómina por 26 millones de pesos es administrada directamente por Ugalde Montes, quien además dispone arbitrariamente de esa impresionante bolsa de dinero. Supuestamente con ella se compensa en forma adicional a la nómina oficial a secretarios y directores, pero también a protegidos del propio titular de Finanzas.

De esta manera, funcionarios de primer nivel ganan hasta tres veces más del sueldo que nominalmente reciben. Las compensaciones son entregadas a partir de la relación que funcionarios y personas ajenas al ámbito gubernamental tienen con Ugalde Montes.

Acerca de ello, la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles, declaró que esa es una práctica, hasta cierto punto normalizada, porque viene realizándose desde muchos sexenios atrás.

“Cuando estuvo el licenciado Horacio se gastaban más o menos 10 millones de pesos al año y con Silva Nieto se disparó mucho y posterior igual con Marcelo de los Santos ya estuvo más alto, lo mismo con Torazo”, relató Lara Argüelles al periódico digital Global Media.

Según esa empresa informativa, un ex funcionario torancista entrevistado admitió que como los primeros tres meses de la administración cobró doble salario como funcionario.

Uno se depositaba de manera directa a una tarjeta de débito bancaria, cuya cantidad ascendía a 37 mil 018. 60 pesos, correspondiente al sueldo mínimo para un director general. Pero otra cantidad similar la cobraba de manera directa en la Secretaría de Finanzas, a donde acudía a firmar. En total el funcionario recibía mensualmente 74 mil 037. 20 pesos.

Luego de los tres meses, el esquema cambió. Ya no acudía a firmar a la Secretaría de Finanzas, ni recibía el dinero de forma directa, pero el bono o compensación se mantuvo a lo largo del sexenio.

Actualmente un secretario de gobierno, según el tabulador oficial publicado en la página de transparencia, recibe un sueldo mínimo de 37 mil 508. 79 pesos y un salario máximo de 136 mil 380.79 pesos.

Esto significa que si todos los secretarios reciben una compensación del 100% de su sueldo, el secretario peor pagado gana 75 mil pesos al mes y el mejor pagado 272 mil pesos al mes.

Sólo por compensaciones de sueldo de secretarios de gobierno (16 en total), la administración gasta como mínimo 7 millones 201 mil 687 pesos y como máximo 26 millones 185 mil 111 pesos. A esta cantidad habría que agregar las compensaciones que reciben directores, coordinadores, subsecretarios, subdirectores y titulares de entidad, así como compromisos políticos del titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.


Toda esa bolsa de dinero es administrada directamente por él, sin dar cuentas a nadie.

Más información relacionada en:

Con dinero público, Ugalde Montes habría pagado fotos de sobrina en revista H

Tumban a Margarita por exclusión de indígenas, pero faltan Ugalde y Algara

Ugalde discriminó a indígenas e infringió ley en elaboración de Plan de Desarrollo

(Video) Destape de Ugalde al Senado muestra mediocridad y ambición desmedida de actores políticos


Como es muy rico o ha robado mucho, Ugalde no publicará declaración 3de3

No hay comentarios: