jueves, 4 de agosto de 2016

Pobladores de Noria de San José culpan a Leal Tovías de la violencia (Fotogalería)

POBLADORES DE NORIA DE SAN JOSÉ CULPAN A LEAL TOVÍAS DE LA VIOLENCIA (FOTOGALERÍA)

San Luis Al Instante.- Habitantes de la comunidad Noria de San José, ubicada en el corredor industrial de esta Capital potosina, denunciaron a Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, de agitar la violencia entre pobladores y dueños de la empresa American Industries que reclaman predios de ese lugar como suyos.

Debido a la interesada incapacidad mostrada por Leal Tovías para resolver ese conflicto, pues buscaría obtener una importante cantidad de dinero del despojo a los comuneros, y ante las amenazas de los empresarios por apoderarse de esos terrenos, argumentando que son sus legítimos dueños, pobladores de Noria de San José subieron de nivel en sus acciones.

Armados con machetes y resorteras, incendiando llantas a mitad de la carretera 57 y bloqueando el tránsito por esa importante ruta, familias enteras de comuneros denunciaron a Leal Tovías como responsable de la violencia en ese lugar y demandaron la intervención directa del gobernador Juan Manuel Carreras López.

Hubo una impresionante concentración de policías federales y estatales, aunque afortunadamente no hubo enfrentamientos. Después de estas acciones que afectaron a cientos de transportistas y de automovilistas, el secretario general de gobierno trató de salvar el puesto, culpando a los dueños de American Industries de llevar el conflicto hacia la violencia y de romper con las negociaciones.

Sin embargo, los comuneros señalaron a través de carteles a Leal Tovías como el responsable de las acciones que se han dirigido para despojarlos de terrenos que ocupan desde hace varios años. "Ya basta de tanta corrupción" y "Alejandro Leal Tovías da la versión real", se leía en esos carteles.

Lo mismo denunciaron a través de cuentas en redes digitales. "La empresa American Industries y gobierno intentaron despojar a La Noria de sus áreas verdes. Mujeres, hombres y ancianos salieron a defender su territorio. Se tomó la carretera 57 con la finalidad de presionar para que se retirara la fuerza pública y se abriera mesa de negociación", señalaron.

Aunque el bloqueo de la carretera 57 sucedió el pasado martes 2 de agosto, los pobladores de Noria de San José han advertido al gobierno que emprenderán acciones hasta donde sea necesario para defender lo que consideran sus derechos sobre esos terrenos.

En este conflicto, el secretario general de gobierno ha exhibido una enorme incapacidad, que parece interesada, para solucionarlo. Debido a la creciente violencia que se registra en ese punto que es vital para la economía potosina, pues se localiza en el corazón del corredor industrial, amplios e influyentes sectores de la sociedad piden la destitución de Leal Tovías.





No hay comentarios: