viernes, 16 de junio de 2017

Cae secuestrador de los potosinos Nelly Esper y Javier García Navarro; lo vinculan a guerrilla mexicana

CAE SECUESTRADOR DE LOS POTOSINOS NELLY ESPER Y JAVIER GARCÍA NAVARRO; LO VINCULAN CON GUERRILLA MEXICANA

#SLP #SanLuisPotosí #México #AlInstante

San Luis Al Instante.- El pasado 31 de mayo fue detenido, en el vecino municipio de San Miguel de Allende, un chileno de nombre Raúl Julio Escobar Poblete (a) Comandante Emilio, acusado del secuestro de varias personalidades, entre quienes se encuentran Diego Fernández de Ceballos, Eduardo García Valseca y los potosinos Nelly Esper Sulaimán y Javier García Navarro.

Al presunto secuestrador se le ha vinculado como miembro de movimientos guerrilleros o con relaciones con grupos armados, como las Fuerzas Armadas Revolucionario de Colombia y el Ejército Popular Revolucionario de México. En Chile se le ha acusado de haber asesinado en 1991 al senador Jaime Guzmán, cercano al ya fallecido dictador Augusto Pinochet.

Debido a sus actividades guerrilleras, el Comandante Emilio fue acusado de terrorismo en Chile y del homicidio del senador ya mencionado, por lo que era requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile y buscado en más de 190 países. Escobar Poblete se ocultó en México, junto con su pareja Marcela Mardones Rojas, bajo una identidad falsa.

Su captura ocurrió por la delación de un taxista en la ciudad de San Miguel de Allende, quien trasladaba a Escobar Poblete con un paquete que contenía el dedo amputado de una mujer secuestrada de origen franco-estadounidense, a quien tuvieron 78 días retenida. El paquete sería entregado a familiares de la víctima con el fin de presionarlas para el pago del rescate.

Según fuentes periodísticas, hay suficientes indicios para asegurar que entre los plagios cometidos por Escobar se encuentran el de Diego Fernández de Ceballos en 2010; el del empresario Eduardo García Valseca en 2007; y los potosinos Javier García Navarro y Nelly Catalina Esper Sulaimán en 2004.

El Comandante Emilio se encuentra sujeto a proceso en el Cereso 1000, en Valle de Santiago, Guanajuato, al sur del estado. En tanto, su compañera salió del país el 2 de junio, en ruta por Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. Marcela Mardones Rojas fue capturada el 9 de junio en Chile; en su contra existen por lo menos siete órdenes de aprehensión por delitos como homicidio y terrorismo.

Los secuestros de los potosinos Nelly Esper Sulaimán, hijo de una familia multimillonaria de Ciudad Valles, y de Javier García Navarro, cuya familia es propietaria de Chiclés Canel´s y también es una de las más adineradas de esta Capital potosina, ocurrió en el año 2004, cuando el gobernador del Estado era el panista Marcelo de los Santos Fraga.

No hay comentarios: