viernes, 28 de julio de 2017

Histórico: Congreso de SLP aprueba eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios

HISTÓRICO: CONGRESO DE SLP APRUEBA ELIMINACIÓN DEL FUERO CONSTITUCIONAL PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS




Gráfica de Pulso.-

San Luis Al Instante.- Ante una multitud de ciudadanos congregada esta mañana del viernes 28 de julio afuera y adentro del edificio del Congreso del Estado, frente a la Plaza de Armas de esta Capital potosina, con el propósito de presionar a diputados locales para aprobar la eliminación del fuero constitucional para todas las autoridades, integrantes de la actual LXI Legislatura Local por fin tomaron esa decisión en forma unánime.

De esta manera concluyó una exigencia de la ciudadanía que fue agudizada por el escándalo originado por un video furtivo en donde el diputado con licencia Enrique Flores Flores habló de la existencia de una red de delincuencia, integrada por miembros de la Legislatura Local y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado. Dicho escándalo llevó a separarse de sus curules a tres diputados, así como al despido de funcionarios de la ASE.

Ver nota:


A partir de este momento se notificará a los 58 ayuntamientos para que sean los Cabildos quienes avalen esta reforma constitucional. Se necesita cuando menos la aprobación de las tres cuartas partes de los municipios para que dicha reforma entre en vigor.

Durante la sesión, la multitud reclamó sea sometido a juicio penal el diputado Manuel Barrera Guillén (del PVEM), mencionado en el video por el diputado Flores Flores como miembro de aquella red de delincuencia y que ha sido bautizada con el nombre de la "ecuación corrupta". Sin embargo, Barrera Guillén, quien es presidente de la mesa directiva del Congreso, se ha aferrado a la curul y bien podría ser uno de los primeros en quien se aplicara la reforma constitucional, tras perderse el blindaje jurídico que protegía a los legisladores.

En el micrófono, el diputado José Luis Romero Calzada (del PRI), famoso por haber cometido delitos financieros dentro del Congreso e impulsar negocios ilícitos, como el de una petición de ampliación presupuestal del ayuntamiento de la Capital a la empresa Panavi, acusó al diputado Gerardo Serrano Gaviño de "haber pagado al grupo de personas que se mantenían haciendo ruido con cacerolas".

Después de la participación de varios legisladores y en medio de gritos y abucheos de los asistentes se procedió a la votación obteniendo como resultado 27 votos a favor de aprobar esta reforma a la Constitución Política del Estado en sus  artículos 57  fracción XL; 124 párrafo segundo; 127 párrafos tercero y quinto; y 128 párrafo primero.

Además quedaron derogados los artículos 127 párrafos primero, segundo, cuarto, y sexto; 128 fracciones I y II; y párrafo último de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.







No hay comentarios: