martes, 4 de julio de 2017

SLP se queda sin sus monumentos históricos: Caja del Agua también cae a pedazos

SLP SE QUEDA SIN SUS MONUMENTOS HISTÓRICOS: CAJA DEL AGUA TAMBIÉN CAE A PEDAZOS

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #GobiernoSLP #AlInstanteSLP#AlInstante

Con información de Felipe Cárdenas/El Sol de San Luis.-

San Luis Al Instante.- Hace unos meses el desprendimiento de un fragmento de la fuente ubicada en la plazoleta de Aranzazú ocasionó tristeza y malestar entre habitantes de esta Capital, porque veían azorados cómo sus monumentos históricos o aquellos más representativos estaban desmoronándose.

Ver nota:

Indignación y tristeza ocasiona ruptura de fuente en plaza de Aranzazú

Ahora el mismo sentimiento de tristeza y de malestar ha vuelto a instalarse en cientos de potosinos que han conocido como la Caja del Agua, quizás el símbolo más importante o asumido por ellos como el más importante, también está cayéndose a pedazos.

El periodista Felipe Cárdenas Quibrera, del periódico El Sol de San Luis, difundió hace unos días que había ocurrido un desprendimiento de un trozo de cantera en la parte superior de ese distribuidor de agua, puesto en servicio en 1835 para dotar del líquido a habitantes de los barrios de La Merced, San Sebastián y San Miguelito.

Aunque el ayuntamiento de San Luis Potosí apresuró una respuesta mediática a esta situación, asegurando que "ya 
se trabaja con especialistas en cantera para la reparación del deterioro que ha sufrido el monumento de la Caja del Agua con el paso del tiempo", lo cierto es que sólo se ha colocado una tira roja de plástico, por medio de la cual se advierte de peligro a las personas que visitan el sitio.

Esa advertencia por cierto ha resultado desatendida por muchas personas, como también lo son los anuncios de recoger la defecación de perros o de no jugar pelota sobre los prados. Con frecuencia se observan grupos de niños y de jóvenes jugando futbol sobre el césped en el perímetro de la Caja del Agua, que es de las pocas franjas verdes bien conservadas que aún sobreviven.

Con actitud también irresponsable, padres o madres de familia permiten que sus pequeños hijos utilicen las gruesas cadenas, colocadas alrededor del monumento, como columpios. Es admirable la ausencia de vigilancia policíaca, a pesar de que los elementos de la Policía Municipal deben dedicarse a hacer observar el Bando de Buen Gobierno. Tampoco se ha impedido que las palomas hagan su nido dentro del depósito de piedra, a pesar de que el detritus de esas áves es como un cáncer destructivo para la cantera.

¿Qué ha sucedido con la Caja del Agua? Que el descuido, el desinterés y la ignorancia de las autoridades por dar mantenimiento a los monumentos más representativos de la cultura potosina los ha condenado a desaparecer.



Más información relacionada en:

INAH tuerce la mano a Gallardo y lo obliga a quitar horribles postes de lucecitas led

Temen ciudadanos que Gallardo esté robando antiguo adoquín y bancas de la Calzada de Guadalupe 

Ayuntamiento gallardista opera fuente del Carmen con... ¡una manguerita!
Indignación y tristeza ocasiona ruptura de fuente en plaza de Aranzazú

No hay comentarios: