lunes, 21 de agosto de 2017

Interviene Carreras en amenaza de tala de bosque de Xilitla y pide suspender permiso

INTERVIENE CARRERAS EN AMENAZA DE TALA DE BOSQUE DE XILITLA Y PIDE SUSPENDER PERMISO


San Luis Al Instante.- A través de un boletín emitido este domingo 20 de agosto, el gobernador Juan Manuel Carreras López informó haber solicitado a la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales suspender el permiso otorgado a particulares para la ejecución de un programa de extracción de madera en 2 mil hectáreas del bosque de niebla del ejido Soledad de Zaragoza en el municipio de Xilitla. 

De esta forma, el gobernador de San Luis Potosí se sumó a la voz de miles de ciudadanos que manifestaron su preocupación y malestar con la autorización hecha por la Semarnat para la explotación forestal de esa superficie del bosque de Xilitla, proyecto que amenaza a flora y fauna de la zona y que podría llevar a la desertificación de esa extensa superificie de la huasteca potosina.


Durante la última semana se desarrollaron intensas acciones a través de redes sociales digitales y medios periodísticos para movilizar a la sociedad civil a oponerse a este proyecto. En la plataforma de Change.org se difundió una acción para sumar firmas en contra de este permiso. A las 11:35 horas de este lunes 21 de agosto habían logrado contabilizarse 75 mil firmas.

Junto a estas voces de repudio, el gobernador Carreras López informó que solicitó a la Sermarnat suspender la autorización para tala en el ejido Solead de Zaragoza del municipio de Xilitla y revisar a fondo el cumplimento de la normatividad en la materia y dar garantía a la protección del ecosistema de San Luis Potosí.

"Esperando que en breve la SEMARNAT informe lo conducente, gobierno del Estado dará puntual seguimiento al cumplimiento de legislación aplicable", indicó el comunicado emitido por el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, solicitó a todas las autoridades que antes de emitir resolución alguna, consensar con las instancias interesadas para dar certeza y legalidad a sus actos administrativos, ya que si bien es cierto que algunos proyectos puedan cumplir los requerimientos de ley, es de interés de este gobierno estatal que se escuchen todas la voces de este diverso estado.

Más información relacionada en:

Se declara Semarnat incompetente para frenar destrucción de bosque de Xilitla


Amenazado bosque de niebla y fauna de Xilitla por concesión forestal de Semarnat

No hay comentarios: