martes, 7 de noviembre de 2017

De enero a la fecha 231 mujeres han sido atendidas por violencia sexual en la Capital

DE ENERO A LA FECHA 231 MUJERES HAN SIDO ATENDIDAS POR VIOLENCIA SEXUAL EN LA CAPITAL


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado emitido por el Centro de Justicia para las Mujeres.-

San Luis Al Instante.- La violencia sexual contra sector femenino es un delito que va en aumento y que produce un mayor impacto psicológico y repercusiones negativas en la salud mental, alertó la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salaz.

Señaló que de enero a la fecha el CJM ha atendido en la Capital potosina a 231 víctimas de algún tipo de violencia sexual, de los cuales casi el 90 por ciento son casos de violaciones y abuso sexual.

En este sentido, Méndez Salas refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2016 en el Estado de San Luis Potosí, arrojó como resultado que del total de mujeres que han sufrido algún incidente de violencia, el 35.5% han sido víctimas de violencia sexual.

Explicó que, actualmente, en los CJM de San Luis Potosí, Matlapa y Rioverde, existe un equipo de profesionales multidisciplinarios que brindan apoyo psicológico y asesoría legal a las víctimas de violencia sexual.

La coordinadora estatal señaló que tratándose de violación sexual, el sector femenino tiene el derecho de solicitar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, a través de la cual se puede lograr la interrupción del embarazo en víctimas de violación, como fueron los casos de una usuaria del CJM en la capital potosina y otra en el municipio de Rioverde.

Afirmó que otro problema al que han tenido que enfrentarse, es que muchos delitos sexuales no son denunciados ante la autoridad por miedo, vergüenza, amenazas, o desconocimiento de las víctimas, por lo que, resaltó la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia cuando se trata de un delito de violencia sexual.

Por último, la coordinadora estatal de los CJM invitó a las mujeres víctimas de violencia sexual a que se acerquen al Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de que se les brinde una atención integral, a través de asesoría jurídica y apoyo psicológico.

No hay comentarios: