martes, 19 de junio de 2018

Ni a su hija mantiene José Luis Ugalde; juez lo sanciona y multa por abandono de una menor

NI A SU HIJA MANTIENE JOSÉ LUIS UGALDE; JUEZ LO SANCIONA Y MULTA POR ABANDONO DE UNA MENOR

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #JoséLuisUgaldeMontes#SanLuisAlInstante

Con información de Frontal Noticias.-

San Luis Al Instante.- Una juez de lo familiar aplicó una sanción y multa a José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por haber abandonado a una menor.

Lo anterior lo informaron Juan José Frías Aguilera y Juan José Frías Torres, abogados de la parte de agraviada, quienes mencionaron que fue la juez quinto de lo familiar, Claudia Hernández Ibarra, quien impuso los anteriores castigos al funcionario mediante el oficio numero 1590/2018.

La juez fue obligada a imponer tales medidas a Ugalde Montes ante los múltiples requerimientos que se le hicieron para responder al expediente No. 501/2017 por pensión alimenticia a favor de una menor de edad, cosa que nunca hizo, sintiéndose influyente e intocable por su cercanía con el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Aunque la juez ordenó que se le hicieran descuentos a su sueldo nominal desde diciembre pasado, mediante oficio 5
099/2017, a fin de asegurar alimentos, habitación, vestido, educación, salud, recreación, entre otros derechos a la menor, Ugalde Montes actuó en desacato del mandato judicial.

Debido a ello, la juez lo requirió mediante los oficios 78/2018 y 731/2018 para cumplir con su instrucción. Sin embargo, el funcionario siempre hizo caso omiso al mandato de la autoridad, violentando con ello el Estado de Derecho y vulnerando los derechos de la menor, dijeron los abogados. Ahora la juez le impuso una sanción y una multa.

En esta acción de desprecio al marco jurídico y a la investidura de una autoridad judicial, Ugalde Montes contó con la complicidad de Sergio Raymundo Torres Aragón, director de Control Presupuestal de la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado. Ambos serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado por los delitos contemplados en el Código Penal del Estado y en el Código Penal Federal por desobediencia a un mandato de la autoridad.

Así se ha revelado que este funcionario ha violado una ley más y actuado en desacato de la propia autoridad judicial. En su desempeño también violentó el Estado de Derecho con la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, pues despreció la participación de las comunidades indígenas en la formulación de ese documento. 
Sin embargo, Ugalde Montes repudió esa intervención de los pueblos originarios, motivo por el cual fue llevado hasta tribunales y organismos defensores de derechos humanos.

El abandono en que Ugalde Montes dejó a esta menor contrasta con sus percepciones salariales como titular de la Secretaría de Finanzas, declaradas ante la Contraloría General del Estado. Estas ascienden a $1,705,948.00 al año; en tanto entre sus propiedades declaró poseer varios departamentos en esta Ciudad de San Luis Potosí, en la Cd. de México y en Guerrero, quizás en Acapulco, por un valor conjunto de unos 8 millones de pesos.

Más información en:


No hay comentarios: