lunes, 30 de julio de 2018

Desmienten autoridades que existan proyectos de fracking en la huasteca

DESMIENTEN AUTORIDADES QUE EXISTAN PROYECTOS DE FRACKING EN LA HUASTECA

#SLP #SanLuisPotosí #Huasteca #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Las autoridades desmintieron que existan proyectos de extracción de petróleo mediante fracking, luego de que este fin de semana se realizaran movilizaciones de ciudadanos en municipios de la huasteca potosina, debido a la versión difundida por Domingo Rodríguez Martell, presidente municipal de Tanlajás de extracción perredista, de que Pemex iniciaría esos trabajos en la zona. 

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, desmintió que existan proyectos de extracción de combustibles fósiles mediante fracking, de acuerdo a una publicación realizada por el periódico Pulso de esta Capital potosina. El gobierno estableció contacto con Pemex para conocer de primera mano la información difundida, y según Pemex no hay interés alguno, voluntad o proyecto para trabajar sobre ese método de extracción en la huasteca, dijo el funcionario.

"Pemex ya fijó su postura y lo que está haciendo ahora es un proceso de levantamiento de datos y algunas otras tareas relacionadas con los proyectos para trabajar sobre ese método de extracción en la huasteca. 
Ninguna autoridad ha trabajado sobre una acción que lleve a extraer combustibles con fracking", sostuvo. 

También afirmó en esa nota publicada por Pulso que el gobierno del Estado respalda el movimiento surgido en la huasteca en contra del fracking. "Avalamos a los ciudadanos de esa zona contra el fracking. Nosotros no estamos de acuerdo. Pero además hay una Ley Estatal de Consulta Indígena y, suponiendo sin conceder, que tuvieran la intención de hacer el trabajo de fracking a través de una empresa o una institución, entonces tienen que hacer una consulta indígena para determinar si están de acuerdo o no. Ahora no hay absolutamente nada”.

Domingo Rodríguez Martell, presidente municipal de Tanlajás de extracción perredista, publicó en su perfil de Facdebook una copia de un documento en donde presuntamente la Sedena autorizó a Pemex Exploración y Producción la compra de 190 mil kilos de “alto explosivo” para utilizarlo en asignaciones petroleras en Ébano, San Antonio, Tamuín y Tanlajás (ver gráfica).


A partir de ese momento hubo importantes movilizaciones de ciudadanos en municipios de la huasteca. Incluso habitantes y grupos de la Capital potosina se movilizaron hacia la región oriental del Estado para implicarse en las acciones contra el fracking para extraer petróleo en aquella zona.

No hay comentarios: