viernes, 20 de julio de 2018

Sánchez Unzueta se adueñó de Morena en SLP, denuncia Joaquín Muñoz

SÁNCHEZ UNZUETA SE ADUEÑÓ DE MORENA EN SLP, DENUNCIA JOAQUÍN MUÑOZ



Gráfica del perfil de Facebook de Joaquín Muñoz Mendoza.-

San Luis Al Instante.- Joaquín Muñoz Mendoza, quien fuera candidato de Morena a la presidencia municipal de esta Capital potosina en el año 2015, denunció que Horacio Sánchez Unzueta, ex gobernador de extracción priista y quien según analistas ejerce una fuerte influencia sobre las decisiones del actual gobernador Juan Manuel Carreras López, se ha adueñado del partido liderado por el virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace varias semanas a través de publicaciones en su cuenta de Facebook, Muñoz Mendoza ha dirigido duras críticas hacia el grupo que se ha apropiado de Morena en San Luis Potosí, entre quienes se encuentran Gabino Mendoza Morales, Sergio Serrano Soriano, Primo Dothé Mata, Leonel Serrato Sánchez, Enrique Rivera Sierra, entre otros, manejados por el ex gobernador Sánchez Unzueta todos ellos.

En una de esas publicaciones denunció lo siguiente: "La operación para apropiarse de Morena-SLP está en marcha: diseñada por Horacio Sánchez y operada por su "amigo" Leonel Serrato".

Captura de pantalla del perfil de Joaquín Muñoz Mendoza en Facebook.

Ante un reclamo que le hacía ver que había apoyado en la campaña de Serrato Sánchez a la presidencia municipal de esta Capital potosina en las elecciones pasadas, Muñoz Mendoza respondió que lo hizo por disciplina, toda vez que el ahora virtual presidente de la República pidió voto masivo y parejo para todos los candidatos de Morena a cargos de elección. Sin embargo, en esa campaña pudo percibir que Serrato Sánchez no hizo promoción de López Obrador, sino que sólo se dedicó a construir su propia plataforma política.

De Serrato Sánchez, quien fuera obsequiado por el ex gobernador Sánchez Unzueta con una notaría pública que le ha permitido enriquecerse, Muñoz Mendoza escribió que "es el operador de una de las peores raleas del grupo político que ha gobernado nuestro Estado. La declaración que hizo Leonel en redes sociales de que él es 'muy buen amigo de Horacio Sánchez', matizando también que lo es de la Sra. Vda. de Nava, lo descaró".

En otro mensaje de esa misma publicación, escribió: "De lo que hablo es de un manejo local. Horacio Sánchez quiere protagonizar política en SLP y viendo lo que ha pasado con el PRI aquí específicamente, él está en segundo plano y quiere rehacer un poder para su grupo a través del control de Morena, tanto para el manejo del Congreso como de recursos directos de las participaciones financieras de Morena, como para el manejo de las candidaturas para el 2021."

Tan pronto como Gabino Morales Mendoza fue designado por Andrés Manuel López Obrador como Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo, figura que según el virtual presidente electo sustituirá en cada entidad federativa a los delegados de secretarías de Estado, el 13 de julio Muñoz Mendoza cuestionó esa decisión. "Y finalmente Roma designó a un caballo como Cónsul potosino", escribió en su cuenta. Sin embargo, dicha publicación fue luego eliminada.

Captura de pantalla del perfil de Joaquín Muñoz Mendoza en Facebook.

En un amplio comentario escrito también en su perfil de Facebook, Muñoz Mendoza expuso que la mayor parte de las bases de Morena están en contra de esa designación y afirmó que el grado de preparación de Gabino Morales Mendoza "es raquítico" y que "su experiencia para una tarea de esa talla es nula". Enseguida arremetió: "Es un personaje manipulador y profundamente antidemocrático, hipócrita de talante, no mide siquiera sus propios límites. Algunos lo apoyan porque 'es cuate'.

Y continuó: "El 'me cae bien', es 'lindo', que 'simpático', ya no debe ser criterio político de decisiones. Hoy los que se autodeclaran 'navistas' no pueden tratar de imponer ideología a Morena-SLP, porque es negar su esencia. Entendamos una cosa, el navismo no es de izquierda ni el Dr. Nava dice lo contrario en ningún documento. No nos demos a engaño: ni simulación ni mentiras. Al pan pan y al vino vino. Son tiempos de otro tipo de política que vaya más allá de lo pusilánime, porque hoy nos estamos jugando mucho."

Al menos dos de los candidatos de Morena en el pasado proceso electoral tienen fuertes nexos con el ex gobernador Sánchez Unzueta. Ellos son el notario Leonel Serrato Sánchez, quien contendió como candidato a la presidencia municipal de esta Capital; y Primo Dothé Mata, quien lo hizo como candidato al Senado de la República, cargo al que llegó por obtener su fórmula una primera minoría.

Es tan estrecha la relación entre Sánchez Unzueta y Serrato Sánchez que ambos vivieron juntos en El Vaticano por una temporada, cuando el ex gobernador fue embajador de México en ese Estado. En la planilla de Serrato Sánchez hubo otros navistas. Es el caso del abogado Enrique Rivera Sierra, quien además es funcionario del DIF en el Estado, organismo que preside Lorena Valle Rodríguez, esposa del gobernador Juan Manuel Carreras López. En la nómina de esa misma institución se encuentra registrada Lorena Gil Barba, esposa de Rivera Sierra e hija de otros militantes navistas. 

De Dothé Mata distintas fuentes, incluso dentro de Morena, han revelado a San Luis Al Instante que éste recibió 2 millones de dólares en efectivo de manos de Sánchez Unzueta, cuando el yerno de Nava Martínez gobernaba a la entidad a principio de la década de los 90. Con ese dinero, Dothé organizaría un movimiento ciudadano con el nombre del suegro del entonces gobernador de extracción priista.

En el presente, el candidato a senador de Morena habría recibido importantes cantidades de dinero en paquetes para construcción de vivienda para las comunidades indígenas de la huasteca. Este apoyo a su campaña lo habría hecho el actual gobernador Juan Manuel Carreras López. Ese dinero fue tomado de partidas federales de fondo perdido por lo que Dothé no dará cuentas de su administración.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves 19 de julio, el antropólogo continuó con esas denuncias y afirmó ahora ante los periodistas que lo entrevistaron que Sánchez Unzueta ha insertado priistas dentro de Morena, motivo por el cual solicitarán al Comité Nacional y a López Obrador sea integrada una comisión que aclare esta situación. "Hay mucha gente que piensa que Sánchez Unzueta está tratando de echar a andar un proyecto para la absorción de Morena, donde con un perfil navista pueda sustituirse al PRI", declaró.

Muñoz Mendoza fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia a principio de la década de los 90. Fue uno de los numerosos perseguidos políticos de Sánchez Unzueta. Goza de prestigio nacional e internacional por su formación académica como antropólogo.

No hay comentarios: