martes, 2 de octubre de 2018

No habrá compadres ni comadres, aseguró Navita. ¿Pero quiénes son sus colaboradores?

NO HABRÁ COMPADRES NI COMADRES, ASEGURÓ NAVITA. ¿PERO QUIÉNES SON SUS COLABORADORES?



San Luis Al Instante.- En la presentación de un grupo de colaboradores hecha por Xavier Nava Palacios el sábado 29 de septiembre, el presidente municipal de esta Capital afirmó que en su gabinete no habría ni compadres ni comadres. Se oyó muy bonito en el discurso, pero en la realidad hizo otra cosa.

Casi todos sus funcionarios fueron designados por negociaciones oscuras del alcalde con grupos de poder, tanto de la coalición "Contigo por San Luis" que lo postuló como su candidato, integrada por el PAN y Movimiento Ciudadano, como de la Fundación Ahora y además del PRI.

Entre los colaboradores del ayuntamiento de San Luis Potosí surgidos de esas negociaciones del nieto del probo e indeclinable Salvador Nava Martínez con grupos mafiosos de la política potosina, se encuentran los siguientes:

Jaime Galván Valencia, director de Concertación Política, es compadre de Eugenio Govea Arcos, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano y ex dirigente del Partido Acción Nacional. 

Yara Mariana Nagore Rojas, directora de Turismo, es nuera del ex alcalde, ex diputado local y ex presidente del Frente Cívico Potosino, Jorge Lozano Armengol. Éste huyó de territorio potosino y encontró refugio en la Ciudad de México ante las fuertes críticas que se le hicieron por sus innumerables actos de corrupción al frente del ayuntamiento y el miedo a ser perseguido. Nagore carece de cédula profesional.

Pedro Pablo Cepeda Sierra, delegado en La Pila, es un viejo navista y panista que forma parte de varios grupos políticos de esa agrupación. Es un personaje cuya honestidad ha sido cuestionada incluso por los propios navistas tradicionales. De la pobreza más difícil ha logrado acumular una fortuna envidiable gracias a puestos públicos que ha ocupado.

Gonzalo Benavente González es un viejo navista que, sin embargo, pertenece al círculo cercano del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, tío político del alcalde y yerno del honesto Salvador Nava Martínez. Por años ha vivido de los cargos públicos, desde que Sánchez Unzueta fue gobernador, e incluso formó parte del gabinete de Ricardo Gallardo Juárez.

María Cecilia Padrón Quijano, directora de Cultura, es una gris burócrata de que ha formado parte del clan encabezado por Laura Elena González, otra burócrata que por años ha vivido como funcionaria de distintas dependencias relacionadas con este campo. La única gracia de Laura Elena González fue haber sido esposa del finado y mediocre escritor David Ojeda. Éste fue encargado de escribir los discursos de Sánchez Unzueta en sus días de gobernador del Estado.

Ricardo García Rojas, director del Deporte, ya había desempeñado ese mismo cargo con el priista Mario García Valdez. El alcalde Nava Palacios debe dar explicaciones a la ciudadanía potosina que confió en su palabra acerca de por qué designó a éste y a otros funcionarios. Carece de cédula profesional. García Rojas ha vivido por años de la gestión de instituciones deportivas y ya se le considera un cacique.

Claudio Ferrer Marín, director de Desarrollo Social, fue funcionario en esa misma dependencia durante el régimen del mismo Mario García Valdez. En esa área se cometieron infinidad de actos criminales que no han sido sancionados. La titular de esa área, Pilar Delgadillo Silva, ahora delegada del Servicio Postal Mexicano, fue investigada por el ex alcalde Gallardo Juárez, pero se desconoce cuál fue el resultado de su pesquisa.

Adriana Urbina Aguilar, director del DIF, es una enfermera que fue candidata del Partido Movimiento Ciudadano a diputada local en las elecciones del año 2015. Es otra de las recomendadas por Eugenio Govea Arcos.

Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología, intentó ser diputado local plurinominal por el Partido Acción Nacional en el año 2014. Fue bloqueado en el intento por Héctor Mendizábal Pérez y Josefina Salazar Báez. Muy posiblemente fue recomendado para ocupar el cargo por Xavier Azuara Zúñiga, presidente del PAN en el Estado. Carece del perfil, pues su formación es de Licenciado en Administración.

Azalia Martínez Navarro, directora de Educación, carece de cédula profesional y de seguro ni sabía de la existencia de un sistema municipal de educación. Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio, fue aspirante a diputado local por el PAN en el proceso pasado. También carece de cédula profesional.

Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, comisario de Seguridad Pública Municipal, desempeñó esa misma función en el municipio de León, Guanajuato, de donde fue despedido por su incapacidad para enfrentar al crimen y a la delincuencia.

Carlos Hernández Palomares, director de Comunicación Social, es un perfecto desconocido. De él sólo se sabe que trabaja cuestiones de imagen y producción. Es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, aunque carece de título profesional para ejercer.

Adriana Borjas Benavente y Verónica Alvarado Zermeño, quienes fueron nombradas como titulares de las direcciones de Compras y Vinculación y Proyectos Estratégicos, respectivamente, son inexpertas en esas áreas, pues sus estudios de licenciatura son en Ciencias de la Comunicación. O sea, nada qué ver.

José Mejía Lira, Contralor Interno, fue funcionario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en el régimen del priista Fernando Toranzo Fernández. Durante su actuación cayó el escándalo sobre esa dependencia y su titular, Juan Antonio Martínez, por un fraude multimillonario en un proyecto de instalación de nuevas tecnologías de la información y redes digitales en todas las escuelas.

Dicho proyecto nunca prosperó, pero si fueron pagados millones de pesos a los supuestos proveedores. La familia Mejía Lira es muy allegada a la familia Nava Martínez.

¿No habría comadres ni compadres en el ayuntamiento, como dijo Nava Palacios sin ningún pudor ante las cámaras y los periodistas el sábado 29 de septiembre? Se ve que el supuesto "Nieto desobediente" del caudillo Nava Martínez (como gusta de autodenominarse el flamante edil capitalino) ya inició echando mentiras.

Más información en:

Sombra de corrupción ennegreció toma de protesta de Nava como presidente municipal

No hay comentarios: