lunes, 12 de noviembre de 2018

Denuncian a ex edil de Aquismón, protegida del Güerito Carreras y Lorena Valle

DENUNCIAN A EX EDIL DE AQUISMÓN, PROTEGIDA DEL GÜERITO CARRERAS Y LORENA VALLE



San Luis Al Instante.- En la Auditoría Superior de la Federación fue presentada denuncia por graves delitos cometidos en ejecución de obras de los Ramos Federales 28 y 33 por Yolanda Cepeda Echavarría, ex presidente municipal de Aquismón y protegida por el gobernador Juan Manuel Carreras y su esposa Lorena Valle Rodríguez.

Lo anterior lo informó el presidente municipal de Aquismón, Óscar Suárez Mendoza, quien sostuvo que recursos por casi 92 millones de pesos, procedentes de los Ramos 28 y 33 del Gobierno Federal, fueron desviados a otros fines y las obras que debieron realizarse con ese dinero quedaron inconclusas. 

Estos delitos, que ya fueron hechos del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación, fueron revelados por el proceso de Entrega - Recepción y en forma específica del área de Desarrollo Social y de la Tesorería del ayuntamiento. En ese proceso se descubrió que aquellos recursos no fueron aplicados de acuerdo a la ley.

Incluso, dijo el alcalde, hubo traspasos de dinero de la cuenta del Ramo 33 al Ramo 28, algo que es ilegal. Sólo en el presente año hubo traspasos por casi 98 millones de pesos, cantidad de la que sólo fueron reintegrados poco más de 18 millones de pesos. De otros 80 millones de pesos se desconoce el destino y se presume que debieron haberse aplicado para cubrir irregularidades del año 2017.

En total, dijo Suárez Mendoza, el monto encontrado de ilícitos en la administración de recursos de los Ramos 38 y 33 suman casi 92 millones de pesos. "Esta situación nos afecta en forma negativa, porque dejaron sin dinero al ayuntamiento para cumplir con sus compromisos. Hay obras paradas y quien ha resultado afectado es la propia ciudadanía", añadió el alcalde de Aquismón.

Sin embargo, Yolanda Cepeda Echavarría, señalada como culpable de estos delitos que ya han sido denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación, goza de la protección del gobernador Juan Manuel Carreras y de su esposa Lorena Valle Rodríguez, así como de Pascual Oyarvide Sánchez, propietario de los periódicos El Mañana de Ciudad Valles y ZM de Rioverde.

Oyarvide contribuyó con dinero y recursos en la campaña electoral de Carreras López, como quedó evidenciado en un audio filtrado de una conversación telefónica entre él y el actual secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.

Después de concluir su trienio como presidente municipal de Aquismón, Cepeda Echavarría fue designada como Coordinadora Regional del DIF del Estado en la Huasteca, lo cual demuestra la influencia de Oyarvide en el gobernador Carreras. A Yolanda y a Pascual los unen vínculos sentimentales muy fuertes.

No hay comentarios: