viernes, 16 de noviembre de 2018

"Que tu mami se encierre en el cuarto, no le hacemos ruido": Acoso de profesores de Leyes a alumnas

"QUE TU MAMI SE ENCIERRE EN EL CUARTO, NO LE HACEMOS RUIDO": ACOSO SEXUAL DE PROFESORES DE LEYES A ALUMNAS


#SLP #SanLuisPotosí #UASLP #GobiernoSLP #CongresoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Escandalosos, repugnantes, indignantes y condenables casos de acoso sexual por parte de profesores de la Facultad de Leyes de la UASLP fueron revelados por estudiantes en una mampara colocada por el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias en esa escuela, como parte de las acciones realizadas por ese colectivo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de los relatos de estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual por parte de profesores de esa Facultad de la UASLP, también fueron escritos nombres de profesores que han cometido esos abusos, a fin de que las estudiantes señalaran quiénes de ellos han cometido la mayor cantidad de actos contra los derechos e integridad de las alumnas universitarias.

De esa forma, fueron escritos los nombres de los profesores Isidro de los Santos con 9 menciones, Francisco Quistiano Martínez con 11 menciones, Daniel Berrones con 7 menciones, Alarcón con 2 menciones, Teobaldo Azúa con con 1 mención, Martín López Farfán con 3 menciones, Carlos Enrique Arreola Sánchez con 4 menciones, Ricavar Cisneros con 1 mención, Daniel Ulloa (¿?) con 2 menciones, León Felipe Pérez Cantú con 2 menciones, Raúl Mendieta con 2 menciones, Saúl Zavala Marín con 1 mención, David Gaytán Salas con 2 menciones, Alfonso Normandía con 1 mención, Quijano Coronado con 1 mención, Carlos Ponce con 2 menciones, Fernando Aguilar con 0 menciones y Gerardo Aldaco con 0 menciones.

Dichos nombres de estos profesores y el número de menciones que registraron por acoso sexual a estudiantes fueron difundidos el jueves 15 de noviembre, a través de una fotografía en la cuenta de Facebook del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias. Probablemente haya muchos más casos.


Además de esos nombres, también fueron revelados testimonios con puño y letra de estudiantes que dicen haber sido víctimas de acoso sexual por parte de sus profesores. Entre ellos destaca el de una alumna de primer semestre, en donde denuncia al profesor Francisco Quistiano Martínez de haber cometido esa acción.

"Soy de 1er semestre. Quistiano me acosó, me dijo 'qué tienes para ofrecerme, todo lo que me pidas para tí es gratis. Vamos a tu casa a festejar tu cumpleaños. Que tu mami se vaya y se encierre en su cuarto. No le haremos ruido. Lo denuncié con las autoridades correspondientes de la Facultad, Georgina, Joel, Abraham (Oliva Muñoz). No me apoyaron", señala en su denuncia.

Como ese tesimonio existen otros más que pueden leerse en la gráfica que acompaña a esta nota, como el siguiente:

"Soy de 1er semestre y Quistiano desde el primer día de clase él hacía comentarios en doble sentido y ... Me dijo que le gustaba porque me parecía a su esposa, que le gustaría tener una relación. Todos mis compañeros de clase eran testigos de la situación. Denuncié a la dirección y sólo lo taparon y me hicieron creer que me apoyaban, pero en realidad sólo lo encubrieron a él. Hoy en día anda como si nada en la Facultad, sin ninguna sanción y se burla en mi cara. Yo continuaré hasta que lo sancionen. Si yo puedo, tú puedes."


No hay comentarios: