martes, 20 de noviembre de 2018

Tensa situación en La Pila por intento de Carreras y su esposa por adueñarse de 3 mil hectáreas

TENSA SITUACIÓN EN LA PILA POR INTENTO DE CARRERAS Y SU ESPOSA POR ADUEÑARSE DE 3 MIL HECTÁREAS

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AyuntamientoSLP#SanLuisAlInstante

Red Potosina de Comunicadores.-

Con información de Juan Carlos Oliva / Digital Noticias.-

San Luis Al Instante.- Entre gritos de corruptos y una gran vigilancia de policía estatal y municipal unos 300 ejidatarios impugnaron e invalidaron una asamblea ejidal, celebrada este domingo 18 de noviembre en el ejido de La Pila, perteneciente al municipio de la Capital del Estado.


El evento fue encabezado por el presidente del Comisario Ejidal, Pedro Martínez López, quien estuvo acompañado por los empresarios Antonio Lorca Valle, Héctor Gómez Valle y Antonio Lorca Vallejo, quienes a su paso entre los inconformes y custodiados fuertemente por la policía estatal y al grito de “ladrones no llenan y quieren más”, se abrieron paso entre los ahí reunidos para entrar al salón de eventos “Los Tres Potrillos”,  inmueble de unos 1200 metros cuadrados, propiedad del presidente del Comisariado Ejidal.

El conflicto entre los ejidatarios de La Pila es por 3,000 hectáreas de uso común de las 6,600 que les pertenecen. Según palabras de 
Tobías López quien se desemeñó como presidente del Comisariado Ejidal de los años de 2007 a 2010, por medio de una “Junta de Formalidades Especiales” quieren repartir las tierras entre unos cuantos y cambiar el uso de suelo. Entre los más beneficiados se encontrarían los empresarios inmobiliarios mencionados líneas arriba, familiares de Lorena Valle Rodríguez, esposa del gobernador Juan Manuel Carreras López. Dichos  terrenos son un jugoso negocio dada su estratégica ubicación en plena zona industrial de San Luis Potosí.

Entre las anomalías existentes ya denunciadas ante la Secretaria de la Reforma Agraria se encuentran el cambio de tierras ejidales a parcelas. Ello ha facilitado a empresarios inmobiliarios,  coludidos con el gobernador Juan Manuel Carreras y funcionarios de su gabinete, comprar a precios irrisorios esas tierras en perjuicio de los ejidatarios. Todo esto ante la complacencia del actual presidente del Comisariado Ejidal, Pedro Martínez López, quien ha sido impugnado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario y otras autoridades del sector por anomalías en su elección.

La Asamblea ejidal dio inicio a las 11:32 de la mañana sin el quórum de 280 titulares, indispensable para validar cualquier decisión que fuese tomada. Apenas unas 80 personas fueron las que se dieron cita. Mientras tanto,  la mayoría de los ejidatarios empadronados con derecho a voto se mantuvieron a las afueras del punto de reunión,  gritando consignas. A pesar de lo tenso de la situación, se mantuvieron en orden y no hubo mayores incidentes.

Un día antes, personas ligadas  a la actual administración ejidal repartieron despensas. Pero ni así lograron juntar a los ejidatarios necesarios para dar validez a la asamblea. Entre tanquetas, granaderos, policía metropolitana, policía municipales e informantes del Gobierno del Estado se mantuvieron a la expectativa de hechos de violencia. Pero más que seguridad,  la presencia de tantos elementos algunos armados y otros con sus respectivos escudos fue para amedrentar a los legítimos propietarios de ese tesoro, pues causaron sobresalto y descontento entre ellos. No obstante, el gobernador Carreras López les había prometido "bajarle tres rayitas” al problema, con tono conciliatorio.

Por lo pronto, los inconformes presentaran ante las autoridades competentes una petición de nulidad de dicha asamblea,  ya que estuvo plagada de anomalías, como la participación de personas acarreadas y sin representación legal, así como por la fuerte presencia policíaca que más preservar el orden y la seguridad de las personas, fue para custodiar a los sobrinos del gobernador Carreras y de su esposa Lorena Valle Rodríguez.






Más información en:

(VIDEO) Carreras promueve despojo de valiosas tierras de La Pila, acusan ejidatarios


No hay comentarios: